El Ministerio Público de Linares decidió realizar una segunda autopsia al cuerpo de la exfuncionaria del Departamento de Tránsito Municipal, con la finalidad de aclarar las causas de su fallecimiento.

En este caso puntual, si se trata de un suicidio como consideraron los primeros peritajes, o si en su deceso hubo participación de terceras personas, como acusan sus cercanos, según lo reporta el Diario El Centro.

La diligencia sorprendió a los amigos de Catita Vásquez, como cariñosamente llamaban a la mujer de 28 años de edad, pero no a sus familiares, dado que éstos decidieron suspender el velatorio que se realizaba en la Funeraria “Príncipe de Paz” de la intersección de calle Brasil con avenida Presidente Ibáñez, y acceder a las decisiones de la fiscal jefe , Carola D’Agostini.

La persecutora pública se entrevistó en horas de la mañana de este jueves con el padre y un hermano de la fallecida, a quienes les garantizó que se harán todas las diligencias para responder a las dudas que tienen como familia respecto del fallecimiento de la reconocida integrante de la “familia municipal linarense”.

En consecuencia, cerca de las 11:00 horas funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) trasladaron, por segunda ocasión, los restos de Catherine Vásquez a esta unidad ubicada en el área nororiente de Linares.

Perito forense

Las nuevas pericias estarán a cargo de la reconocida forense nacional Vivian Bustos, una de las profesionales con mayor conocimiento en esta materia.

Así lo confirmó la fiscal Carola D’Agostini en horas de la tarde de ayer. “Hemos decidido requerir una segunda opinión al SSM de Santiago, dado algunas dudas que nos expresó la familia de la persona fallecida. Esta necropsia es complementaria a la inicial”, dijo la autoridad.

Del mismo modo confirmó que Vivian Bustos llegará durante este viernes a la ciudad de Linares. “Ella tiene una amplia trayectoria en tanatología y la idea es que mañana (hoy) podamos concretar las pericias”.

“En este minuto no podemos dar una respuesta sobre qué pasó. Esta es una investigación abierta. Siempre hemos sido muy objetivos en las indagaciones. Nuestro deber es darle a la familia de la persona fallecida todas las respuestas para su tranquilidad. Vamos a darnos el tiempo que sea necesario para responder todas las dudas. Yo conversé con la familia y ellos están llanos a esperar”, añadió.

Junto con la segunda autopsia, se visitará el lugar donde fue encontrada muerta Catherine Vásquez. Es decir, un sitio ubicado en el sector de La Aguada, en la comuna de Longaví- donde vivía con su pareja-, para realizar interrogaciones y nuevos empadronamientos.

Catherine fue encontrada sin vida la tarde del martes. Inicialmente se habló de un suicidio. Con el correr de las horas y tras la primera autopsia la familia dio a entender diversas dudas, exigiendo justicia y verdad, y asegurando que la madre de una menor de 10 años de edad fue derechamente asesinada.

Su expareja, Cristián Ossadón (funcionario municipal y exjefe de tránsito) ha evitado referirse a los hechos públicamente.

Pese a lo anterior, la misma fiscal D´Agostini, dijo que éste declaró este jueves en forma voluntaria ante los efectivos de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía De Investigaciones de Linares.

Consternación

El deceso de Catherine Vásquez ha provocado gran pesar en la comuna de Linares y principalmente en el círculo municipal.

“Hemos estado en contacto permanentemente con su familia. Ella era una persona muy especial. Nos deja un gran dolor. Nosotros somos respetuosos del dolor de la familia y nos ponemos a disposición para apoyarlos en las decisiones que asumen. La familia municipal está destrozada”, dijo el alcalde Mario Meza.