Escoltado por personal de Gendarmería, pasadas las 12:00 horas del viernes, José Navarro arribó al Juzgado de Garantía de Licantén, en la provincia de Curicó, para declarar voluntariamente frente al juez de la instancia y el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards.

Navarro -de 31 años- actualmente se encuentra imputado por los cargos de sustracción de menor, lesiones graves y abuso sexual, luego de mantener cautiva por ocho días a una menor de 11 años, a mediados de febrero.

Fue el propio imputado, denominado el “Brujo de Licantén” detenido preventivamente en la cárcel de Rancagua, quien solicitó esta audiencia para dar más antecedentes que corroborarían su versión.

Cabe recordar que a través de una carta entregada por su abogado, Jorge Arroyo, el acusado ha negado cualquier abuso, asegurando que protegió a la menor de los riesgos que corría con su familia. De manera paralela, la semana pasada se efectuó la detención de ocho familiares de la niña, acusados de traficar drogas.

Nueva carta y versión de Navarro

El imputado, en una segunda carta publicada por La Tercera, dejó constancia de su versión. “(…) por si me pasa algo”, indicó.

“Siendo las 22.30 procedo a dejar registro y nota de ellos; los que nos persiguieron el día 3 de febrero de 2018 a mí y a la menor (…). Yo señores no arranqué de los efectivos policiales, si no de la pandilla de don Rafael”, redactó Navarro, aludiendo al abuelo de la menor.

El detenido en Rancagua, luego hizo mención a los últimos cargos de abuso sexual que Fiscalía le imputó la semana pasada, asegurando que conforme lo que le informaron sus familiares, personal de la PDI retiró ropa de su vivienda meses después de iniciado el proceso.

“¿Quién me garantiza que la Fiscalía no está jugando sucio? El fiscal me reformaliza hoy y hace dos semanas la PDI incautó mi ropa ¿Para qué la incautaron ahora? Supuestamente ahora encontraron residuos míos después de tres meses ¿A quién está protegiendo la Fiscalía?”, advirtió.

Navarro agregó que, ahora que los familiares de la pequeña de 11 años vinculados al tráfico de droga están presos, se atreve a hablar, asegurando que la madre estaba al tanto de todo pero que también era amedrentada por el abuelo Rafael.

Familia de Navarro

A la audiencia concurrieron cercanos de José Navarro, que sin embargo no pudieron ingresar debido a la privacidad del proceso, fundamentada en que una menor de edad es la principal involucrada.

A los micrófonos de Radio Bío Bío se dirigió el hermano del imputado, quién dijo estar a la espera de nuevos antecedentes que ojalá cambien el sentido del proceso.

La prima hermana de José también mostró preocupación por la investigación llevada en contra de su familiar.