Dos equipos de escolares chilenos, que estudian en el Instituto Andrés Bello de Talca, obtuvieron el premio a los mejores proyectos internacionales en la Expo Science efectuada en Bélgica.

Sus proyectos preparados por años en los talleres de ciencias del colegio maulino, fueron reconocidos como los mejores dentro de 15 participantes en su categoría.

Los cuatro estudiantes viajaron a Europa el 23 de abril junto al profesor que lidera ambas iniciativas, Freddy Segura, quien era el único pedagogo con asesoría en dos proyectos. A pesar de su optimismo, los resultados superaron sus propias expectativas.

El 29 de abril, ambos proyectos –“Efecto comparativo de inhibición de extracto de Buddleja globosa v/s Antibióticos de tipo tradicionales”, desarrollado por los alumnos de primero medio Daniel Vergara Troncoso y Alejandro Letelier Naritelli; y “Antibiosis de Streptomyces sp; el poder de los antibióticos a tus pies”, desarrollado por las alumnas de segundo medio Javiera Fajardo Valenzuela y Ángela Alarcón García- obtuvieron el primer lugar de este certamen mundial, siendo reconocidos oficialmente como “mejor proyecto internacional”.

De esta forma vuelve a replicarse el tremendo triunfo que el año pasado obtuviera el mismo profesor junto a sus alumnos Felipe Islas y Luciano Imas, quienes en esa oportunidad trajeron medalla de plata del Mundial de Genios realizado en Nueva York.

El viaje de estos jóvenes fue financiado por sus padres, tras una extensa preparación de dos años, en los que desarrollaron sus proyectos y aprendieron intensivamente el idioma inglés, necesario para responder y comunicarse con los jueces.

Este triunfo además les dará el pase para volver a representar a Chile en el mundial de ciencias del próximo año en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, organizado por la red Milset, Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Tecnolgico.

Proyectos

Antes de viajar los proyectos habían ganado también en instancias nacionales asociadas al Movimiento Internacional de Actividades para el Recreo Científico y Tecnológico.

Las buenas perspectivas sobre la participación en Bruselas se fundaban también en las temáticas de los proyectos. Al respecto el profesor Freddy Segura señalaba que eran temáticas contingentes. “Hoy hay una crisis mundial en los antibióticos, es por eso que estos proyectos llaman la atención y están bien posicionados. Por ende, la idea nuestra es mostrar un método alternativo, algo natural. Contamos con implementos que nos permiten trabajar a nivel molecular, con bacterias. Si bien existe un rechazo hacia estas, ya que generan enfermedades, nosotros le hemos encontrado un uso positivo, lo que hace que estos proyectos sean innovadores”, comentó al respecto.