Un grupo de familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados y expresos políticos realizaron una protesta en la Plaza de Armas de Parral, región del Maule, contra los polémicos dichos del diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, representante de la ciudad.

Este jueves, Urrutia calificó como “terroristas con aguinaldo” a la mayoría de los exiliados tras dictadura, lo cual causó el enojo y rechazo de una gran parte de la comunidad.

Casi treinta personas llegaron hasta el centro de Parral, este sábado, para levantar letreros con las fotografías y nombres de las personas que se encuentran detenidas desaparecidas y ejecutados, todas víctimas de la última dictadura cívico-militar en la Colonia Dignidad.

Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca dijo que “el diputado Urrutia es un conocido colaborador de la Colonia Dignidad y defensor de los criminales que abusaban sexualmente de niños y asesinaban personas. La defiende hasta hoy, por eso nos repugnan sus palabras”.

También estuvo presente María Lucia Villavicencio, viuda de Álvaro Modesto Vallejos Villagrán, detenido desaparecido en la Colonia Dignidad y cuyo caso se transformó en el primero en ser investigado tras la detención de Augusto Pinochet.

“A él lo trajeron a la Colonia Dignidad y nunca más supe de él ni tuve ninguna noticia. Yo le pregunto dónde está al señor Urrutia. Él no era un terrorista”, argumentó la mujer.

Recordemos que la mayoría de las víctimas de la represión política, que desató la dictadura en la Séptima Región, fueron trasladadas hasta la Colonia Dignidad.

Allí, centenares de personas fueron torturadas, algunas fusiladas y otras hechas desaparecer.

En tanto, varios de los familiares de las agrupaciones de Parral y Talca son querellantes en el proceso judicial por inhumación y exhumación ilegal en la Colonia Dignidad, que instruye el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, con el cual se busca comprobar si se utilizaron fosas en el lugar para quemar cuerpos.