Nacional
Lunes 23 abril de 2018 | Publicado a las 11:27
Familiares de detenidos desaparecidos realizan marcha en contra de diputado Urrutia
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados y expresos políticos realizaron una protesta en la Plaza de Armas de Parral, región del Maule, contra los polémicos dichos del diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, representante de la ciudad.

Este jueves, Urrutia calific√≥ como “terroristas con aguinaldo” a la mayor√≠a de los exiliados tras dictadura, lo cual caus√≥ el enojo y rechazo de una gran parte de la comunidad.

Casi treinta personas llegaron hasta el centro de Parral, este s√°bado, para levantar letreros con las fotograf√≠as y nombres de las personas que se encuentran detenidas desaparecidas y ejecutados, todas v√≠ctimas de la √ļltima dictadura c√≠vico-militar en la Colonia Dignidad.

Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupaci√≥n de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca dijo que ‚Äúel diputado Urrutia es un conocido colaborador de la Colonia Dignidad y defensor de los criminales que abusaban sexualmente de ni√Īos y asesinaban personas. La defiende hasta hoy, por eso nos repugnan sus palabras‚ÄĚ.

Tambi√©n estuvo presente Mar√≠a Lucia Villavicencio, viuda de √Ālvaro Modesto Vallejos Villagr√°n, detenido desaparecido en la Colonia Dignidad y cuyo caso se transform√≥ en el primero en ser investigado tras la detenci√≥n de Augusto Pinochet.

‚ÄúA √©l lo trajeron a la Colonia Dignidad y nunca m√°s supe de √©l ni tuve ninguna noticia. Yo le pregunto d√≥nde est√° al se√Īor Urrutia. √Čl no era un terrorista‚ÄĚ, argument√≥ la mujer.

Recordemos que la mayoría de las víctimas de la represión política, que desató la dictadura en la Séptima Región, fueron trasladadas hasta la Colonia Dignidad.

Allí, centenares de personas fueron torturadas, algunas fusiladas y otras hechas desaparecer.

En tanto, varios de los familiares de las agrupaciones de Parral y Talca son querellantes en el proceso judicial por inhumación y exhumación ilegal en la Colonia Dignidad, que instruye el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, con el cual se busca comprobar si se utilizaron fosas en el lugar para quemar cuerpos.

URL CORTA: http://rbb.cl/jz3x
Tendencias Ahora