Mediante el método de saturación por gas, sujetos sin identificar intentaron hacer explotar el cajero automático ubicado a un costado del Teatro Regional del Maule, en la avenida Alameda Bernardo O’Higgins con 1 Oriente de Talca.

El hecho se registró a las 04:10 horas del sábado, cuando los delincuentes se dispusieron a irrumpir en el recinto perteneciente al Banco BBVA, precisó Diario El Centro. Luego, un estruendo alertó a funcionarios de la Tercera Comisaría de Carabineros, ubicada a escasas dos cuadras del cajero automático.

Un maletín negro contentivo con dos bombonas de gases fue encontrado a escasos pasos de entrada al cajero automático. Según explicó el teniente Dixon Chávez del Labocar, los cilindros de gas butano y oxígeno son empleados para el método de saturación por gas, una técnica delictiva que en los últimos años se ha masificado. “Se instalan los cilindros con cables al cajero y se crea un arco eléctrico que genera una explosión al ponerse en contacto con los gases al interior del cajero”, explicó.

“Tras las pericias correspondientes ya tenemos idea de lo que les falló y generó que se frustrara el robo. Se estima que los participantes sea un grupo mayor a tres sujetos, pero aún no hemos establecido identidades”, detalló el fiscal Héctor De la Fuente.

Los delincuentes habrían arrancado en un vehículo, sin dejar rastro de su paradero, por lo que funcionarios de Carabineros desplegaron un operativo de vigilancia por las principales zonas de Talca para dar con su paradero. “A las 11:00 horas se dio con la ubicación de un vehículo que presumimos fue donde huyeron los sujetos, en su interior tenían miguelitos”, añadió el persecutor.

El móvil abandonado fuera de la tercera compañía era un Jeep Station Wagon, de alta gama, explicó el teniente Rivas, el cual había sido sustraído desde Santiago el pasado 20 de febrero y se mantenía solicitado por el delito de robo. “Al parecer tenían planificado obstaculizar las labores policiales, para ello colocaron este vehículo y esparcieron miguelitos. Se encontraron dos baldes con estos objetos metálicos en las afueras del cuartel policial, pero no contaron en que nuestros funcionarios ya estaban en la calle. Ningún vehículo resultó afectado por los miguelitos se procedió a su retiro para evitar daños a la colectividad”, precisó.