Nacional
Martes 06 marzo de 2018 | Publicado a las 10:54
Investigan "ola de robos" a Fonasa, Unimarc, Ripley, vicaría, juzgado, y notaría en Talca
Publicado por: Matías Vega La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una agitada jornada tuvo este lunes el personal de Carabineros de tres comunas de la provincia de Talca, luego que se denunciaran cinco casos de robos que afectaron a locales comerciales, oficinas e incluso un juzgado de policía local.

Seg√ļn constat√≥ el Diario El Centro, el delito m√°s grave qued√≥ al descubierto en la sucursal del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), ubicada en calle 6 Oriente, entre 1 y 2 Norte, en Talca.

Hasta allí acudieron peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP).

El capit√°n Bryan Ianisewsky, del Labocar, explic√≥ que los delincuentes primero ingresaron al patio del local, luego forzaron un ventanal y entraron a la oficina de tesorer√≠a. “All√≠ utilizaron la t√©cnica del oxicorte y, de esta forma, forzaron dos cajas de seguridad, sustrayendo un monto de dinero no superior a los $10 millones”, dijo.

Agreg√≥ que, seg√ļn los registros de las c√°maras de seguridad, este delito ocurri√≥ cerca de las 23:00 horas del domingo, sin que se lograra detener a los ladrones.

Por cuestiones de seguridad, el local de Fonasa debi√≥ aplazar su apertura al p√ļblico, causando gran malestar entre las numerosas personas que llegaron a sacar bonos o planes de salud.

Forado en la pared

De una forma distinta actuaron los delincuentes que, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, entraron a las oficinas de la Notaría Angelita Hormazábal Alegría, ubicada en calle 2 Oriente, entre 1 Sur y 1 Norte, a una cuadra de la Plaza de Armas de Talca.

La propia notaria, Angelita Hormaz√°bal, explic√≥ que los delincuentes “ingresaron por la parte posterior de nuestro local, donde hay un estacionamiento privado. All√≠ rompieron una reja y, luego, hicieron un forado en la pared. Despu√©s utilizaron una cuerda para subir la pandereta. No pudimos atender p√ļblico hoy (lunes) en la ma√Īana”.

“Se llevaron la caja chica, donde hab√≠a una peque√Īa cantidad de dinero. Pero no se alter√≥ nuestra custodia, es decir, toda la documentaci√≥n est√° intacta. Pero los da√Īos fueron graves y los hemos avaluado en $4 millones, porque tambi√©n desconectaron la alarma y la electricidad”, dijo.

Juzgado de Maule

Por su parte, los otros delitos de robos de menor envergadura se registraron en el Juzgado de Policía Local de la comuna de Maule, donde ladrones sustrajeron equipos electrónicos; la Vicaría de Pastoral Juvenil del Obispado de Talca, donde también se llevaron especies de valor; y el supermercado Unimarc de San Clemente.

En este √ļltimo caso, se trat√≥ de tres sujetos que entraron al local luego de abrir el candado de una escotilla del sistema de ventilaci√≥n, ubicado en la techumbre. El grupo fue detectado por los guardias de seguridad, quienes llamaron a la Primera Comisar√≠a de Carabineros de San Clemente.

De esta forma, fueron detenidos todos los delincuentes que, en términos prácticos, no alcanzaron a concertar el robo.

En audiencia judicial en Talca, los tres fueron imputados por robo en lugar no habitado, en grado de frustrado. Uno de ellos quedó en prisión preventiva y los restantes con otras medidas cautelares.

El capit√°n Ra√ļl Arismendi, de la Tercera Comisar√≠a de Talca, explic√≥ que la SIP indagar√° si existen nexos entre los casos criminales.

Ripley

Adem√°s, delincuentes intentaron robar la b√≥veda de un local Ripley en la que hab√≠a $80 millones en efectivo, seg√ļn revel√≥ en audiencia judicial la abogada Pamela Palacios, de la empresa ALTO que representa legalmente a Ripley, para con ello justificar la peligrosidad para la sociedad que significan los dos detenidos.

El Diario El Centro detalló que fue la oportuna alerta de un guardia de seguridad nocturno y la rápida reacción de personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, permitió frustrar lo que sería un millonario robo.

URL CORTA: http://rbb.cl/jjbe
Tendencias Ahora