Nacional
PDI afirma que perfil de Navarro responde a características de un agresor sexual infantil
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Policía de Investigaciones dio a conocer un perfil psicológico de José Navarro, el presunto secuestrador de Emmelyn Canales.

La menor de 11 a√Īos fue encontrada la madrugada de este s√°bado en Licant√©n, tras lo cual fue trasladada hasta el recinto asistencial. Mientras que su presunto captor fue detenido.

Lee tambi√©n: PDI entrega detalles tras hallazgo de Emmelyn: Navarro se autodenomin√≥ un ‚Äúzorro salvaje‚ÄĚ

Desde la PDI se√Īalaron que el sujeto ha desarrollado din√°micas para acercarse a v√≠ctimas. Din√°micas que responden a las utilizadas por un agresor sexual y que facilitan la manipulaci√≥n de su entorno.

Asimismo, la Polic√≠a de Investigaciones precis√≥ que el individuo “se gana la confianza de sus v√≠ctimas y de ah√≠ resignifica aquellos actos de connotaci√≥n sexual”.

En ese contexto, desde la institución explicaron que sus prácticas rituales o de hechicería son dinámicas que han sido desplegadas en el tiempo para poder manipular a las familias de sus víctimas, que suelen presentar las características que busca cualquier agresor infantil. Es decir, alguien indefenso, con escasas relaciones interpersonales y con factores familiares que facilitan que el agresor lleve a cabo actos abusivos.

Adem√°s, se indic√≥ que Navarro presenta rasgos que responden a una personalidad psicop√°tica, pero que “es prematuro poder se√Īalar que estamos frente a un sujeto que responde a ese diagn√≥stico”, ya que se requiere una evaluaci√≥n psiqui√°trica en profundidad.

Por ahora existe una evaluaci√≥n cl√≠nica que permite aseverar que “tiene sus facultades mentales conservadas, realiza actos bajo su propia voluntad y despliega conductas de manipulaci√≥n con su entorno”.

“Es un sujeto que responde a las caracter√≠sticas de un agresor sexual infantil, pero que elige v√≠ctimas que est√°n en etapa prep√ļber”, enfatizaron.

Finalmente, precisaron que estos antecedentes corresponden a una apreciación clínica inicial.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora