Nacional
Caso Emmelyn: Declaran legal detención de José Navarro y será formalizado el martes
Publicado por: Guido Focacci La informaci√≥n es de: Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tal como estaba programada, a las 16:00 horas del s√°bado se inici√≥ la audiencia de control de detenci√≥n de Jos√© Navarro, el presunto raptor de la peque√Īa Emmelyn, detenido en horas de la madrugada.

Ante el Juzgado de Garant√≠a de Licant√©n, Navarro se identific√≥ y respondi√≥ preguntas b√°sicas al juez: “hago de todo un poco, hago pololitos”, dijo el hombre que confirm√≥ haber sido apresado a las 3:04 horas y haber recibido un buen trato de parte de la polic√≠a.

Lee tambi√©n: Descargo de Navarro por Emmelyn: “¬°¬ŅPara qu√© la dej√© viva entonces?! h√°ganse esa pregunta”

Legalidad de la detención

Sin embargo, el detenido aseguró no saber bien las razones de porqué se encuentra en esta situación y en presencia del juez, acusando que los oficiales no se lo dijeron, y denunciando -además- que sus derechos no le fueron leídos sino hasta después de ser interrogado por el fiscal a cargo del caso.

Misma versión que recalcó su defensor, quien apuntó directamente a la Fiscalía afirmando que, a pesar de acuerdos y conversaciones previas, no le dieron aviso de la detención de Navarro impidiendo que estuviera presente en la toma de declaración que se realizó a las 5:10 horas.

El fiscal Mauricio Richards neg√≥ los hechos, relatando que el acusado incluso dijo que ya conoc√≠a bien sus derechos debido al proceso legal que ya hab√≠a vivido en una causa previa, de similares connotaciones. El Ministerio P√ļblico afirm√≥ adem√°s que s√≠ se hicieron las comunicaciones a la Defensor√≠a y al tribunal en forma paralela al resto de sus tr√°mites.

Luego de escuchar a ambos, el juez Marcial Taborga determinó que la detención fue legal.

CURICO:Jose Navarro es trasladado al tribunal de garantia de Licanten
Juan Guerrero | Agencia UNO

Medidas

El juez decidió también, aceptar la solicitud de Fiscalía y ampliar en tres días la detención de Navarro. Con ello, el día para su formalización por sustracción de menores se fijó para el martes 13 de febrero a las 15:00 horas.

Del mismo modo se accedi√≥ a la reserva de la investigaci√≥n -parte de la carpeta- para proteger entrevistas a familiares de la v√≠ctima e imputados, adem√°s de monitores hechos a llamadas telef√≥nicas y fichas cl√≠nicas del imputado. El tribunal acept√≥ esto √ļltimo en consideraci√≥n al cuidado de la integridad de la menor de edad.

Navarro fue trasladado de inmediato a Rancagua, al penal donde estará recluido al menos hasta el próximo martes 13 de febrero.

Eventual Pena

Mauricio Richards, fiscal regional del Maule, habl√≥ con la prensa a la salida de la audiencia y dijo que la pena que se perseguir√° en este caso puede variar por muchas circunstancias que a√ļn no definen. El escenario m√°s grave, sin embargo, contemplar√≠a una pena que podr√≠a ir desde los 10 a√Īos a los 20 a√Īos de presidio.

Expectativa

A las afueras del tribunal se aglomeraron al menos 300 personas, incluido el padre de Emmelyn, quienes exigieron justicia y esperaron el resultado de la audiencia.

URL CORTA: http://rbb.cl/jbnp
Tendencias Ahora