Tal como estaba programada, a las 16:00 horas del sábado se inició la audiencia de control de detención de José Navarro, el presunto raptor de la pequeña Emmelyn, detenido en horas de la madrugada.

Ante el Juzgado de Garantía de Licantén, Navarro se identificó y respondió preguntas básicas al juez: “hago de todo un poco, hago pololitos”, dijo el hombre que confirmó haber sido apresado a las 3:04 horas y haber recibido un buen trato de parte de la policía.

Lee también: Descargo de Navarro por Emmelyn: “¡¿Para qué la dejé viva entonces?! háganse esa pregunta”

Legalidad de la detención

Sin embargo, el detenido aseguró no saber bien las razones de porqué se encuentra en esta situación y en presencia del juez, acusando que los oficiales no se lo dijeron, y denunciando -además- que sus derechos no le fueron leídos sino hasta después de ser interrogado por el fiscal a cargo del caso.

Misma versión que recalcó su defensor, quien apuntó directamente a la Fiscalía afirmando que, a pesar de acuerdos y conversaciones previas, no le dieron aviso de la detención de Navarro impidiendo que estuviera presente en la toma de declaración que se realizó a las 5:10 horas.

El fiscal Mauricio Richards negó los hechos, relatando que el acusado incluso dijo que ya conocía bien sus derechos debido al proceso legal que ya había vivido en una causa previa, de similares connotaciones. El Ministerio Público afirmó además que sí se hicieron las comunicaciones a la Defensoría y al tribunal en forma paralela al resto de sus trámites.

Luego de escuchar a ambos, el juez Marcial Taborga determinó que la detención fue legal.

CURICO:Jose Navarro es trasladado al tribunal de garantia de Licanten
Juan Guerrero | Agencia UNO

Medidas

El juez decidió también, aceptar la solicitud de Fiscalía y ampliar en tres días la detención de Navarro. Con ello, el día para su formalización por sustracción de menores se fijó para el martes 13 de febrero a las 15:00 horas.

Del mismo modo se accedió a la reserva de la investigación -parte de la carpeta- para proteger entrevistas a familiares de la víctima e imputados, además de monitores hechos a llamadas telefónicas y fichas clínicas del imputado. El tribunal aceptó esto último en consideración al cuidado de la integridad de la menor de edad.

Navarro fue trasladado de inmediato a Rancagua, al penal donde estará recluido al menos hasta el próximo martes 13 de febrero.

Eventual Pena

Mauricio Richards, fiscal regional del Maule, habló con la prensa a la salida de la audiencia y dijo que la pena que se perseguirá en este caso puede variar por muchas circunstancias que aún no definen. El escenario más grave, sin embargo, contemplaría una pena que podría ir desde los 10 años a los 20 años de presidio.

Expectativa

A las afueras del tribunal se aglomeraron al menos 300 personas, incluido el padre de Emmelyn, quienes exigieron justicia y esperaron el resultado de la audiencia.