A través de sus redes sociales, Conaf compartió el registro de un gato colocolo (Leopardus colocolo) que merodeaba cerca de las cámaras trampa del Reserva Nacional Río Clarillo en la Región del Maule. El registro del felino es totalmente nuevo para el parque y, según la institución, expresa resultados de las fuertes políticas de resguardo y conservación de las especies nativas.

Los registros del pequeño felino son escasos pese al amplió territorio que habita y que contempla desde Punta Arenas hasta Arica junto a la Cordillera de los Andes y parte de la Patagonia argentina. En junio de 2017 cámaras trampas captaron al felino en el Parque Nacional La Campana en la Región de Valparaíso, pero durante la noche, lo que impedía ver en mayor detalle su único pelaje.

Lee también: Captan por primera vez imágenes de un gato Colocolo en Parque Nacional La Campana

Es uno de los 5 felinos salvajes que habitan en Chile y se alimenta de pequeños animales como roedores y aves. El Leopardus colocolo se encuentra en categoría de conservación casi amenazada, esto a causa de la perdida de su hábitat natural, el felino puede ser confundido con facilidad con un gato común, pero su rostro ancho y patas argolladas lo distinguen.