Temerosos transitan comerciantes y viajeros por las instalaciones del Terminal de Buses de Talca, la sensación de inseguridad en la zona se acrecienta. La noche del viernes, aunque no se tiene registro de una denuncia oficial, se conoció sobre el robo a dos personas, una de ellas, un haitiano al que habrían despojado de su documentación.

Lee también: Autor confeso de asesinato en terminal de Talca: “Nos peleamos, pero igual éramos amigos”

Según se dio a conocer por algunos medios de comunicación on line, otra persona de origen chileno también habría sido víctima de robo y hasta fue agredida en el rostro tras resistirse. Fotografías demuestran que Carabineros acudió al lugar, sin embargo, en los libros de registro de novedades de la Tenencia Talca Oriente no hay denuncia formal del hecho.

Lo que sí está comprobado, es que una persona a las 23:00 horeas acudió a la unidad policial a entregar el pasaporte de un hombre haitiano, informó diario El Centro.

Con una hora de diferencia, este viernes se habrían registrado los hechos violentos que se suman al ocurrido el pasado 28 de enero, en el que un hombre fue herido de muerte dentro de las instalaciones del recinto. Según explicó el teniente Felipe Silvadillo, jefe de la Tenencia, tras este último incidente se reforzó el resguardo por parte de motoristas y de infantería.

“La verdad, hemos recibido constantes denuncias por distintos delitos en el sector del terminal. Más que nada es robo a turistas. El modus operandi de estos delincuentes varía, muchas veces es mediante la intimidación, mientras que a otros los toman por sorpresa hurtándolos. Lo que está claro es que no hay una organización delictiva actuando, se trata solo de casos puntuales. Lo que se les aconseja a las personas es el autocuidado de las pertenencias de valor”, manifestó el teniente.

No los ven

A pesar de que autoridades insisten en el reforzamiento de patrullaje en la zona del terminal, comerciantes y pasajeros aseguran que son pocos los carabineros y de seguridad municipal que se dejan ver en este importante centro de afluencia, sobre todo en esta temporada de verano.

María José Amigo, una viajera, contó que durante las dos horas de permanencia en el terminal no vio policías. “En la semana vi más funcionarios que ahora, que es cuando más personas vienen a tomar los buses. Hasta la oficina de seguridad municipal está cerrada, si pasara algo, ¿ante quien acudiremos?”, advirtió.

Un comerciante de semillas destacó que luego del homicidio registrado dentro del terminal sí se ha visto más presencia policial, pero solo de día. “Aquí no nos sentimos seguros, estamos estresados entre cuidar y estar pendientes de los niños. Hace poco un joven bajo efectos de droga vino hacia donde se compran los boletos, tomó el teléfono público, comenzó a golpearlo a decir garabatos, luego tiró una comida al piso y se llevó por delante a una señora. Estaba como loco y no había autoridad que lo detuviera”, narró Octavio Hermosigues.