La Corte de Apelaciones de Talca ordenó a Gendarmería revocar la decisión que disminuyó las horas de patio a los internos del módulo dos del penal de esa ciudad, y a la vez abrir un sumario administrativo contra un suboficial acusado de mal trato contra los reos.

Las denuncias fueron recogidas por el defensor penitenciario de la Defensoría Penal del Maule, Max Troncoso, quien detalló ante el tribunal de alzada las denuncias expuestas por los condenados, que acusaban a un suboficial del recinto por la modificación horaria y presuntos actos contra la dignidad de las personas, consignó diario El Centro.

Rodrigo Flores, jefe de estudios de la Defensoría maulina, explicó que si bien la Corte acogió la restitución de los derechos y ordenó la aplicación de un sumario, manifestó que el objetivo del recurso de amparo era conseguir el alejamiento del funcionario durante la realización del proceso, lo que no dispuso.

“El defensor penitenciario está evaluando interponer una apelación, porque (el tribunal) no responde a lo que estaban planteando, esto es, que se disponga el alejamiento del funcionario mientras se realiza esta investigación”, sostuvo Flores.

En tanto, desde la dirección regional de Gendarmería del Maule informaron que efectivamente dieron inicio al proceso de “restablecimiento de las horas de patio en favor de los internos del módulo 2 del Centro Cumplimiento Penitenciario de Talca”.

A ello también agregaron que “solicitaron antecedentes al jefe de la unidad penal de Talca, para determinar eventuales responsabilidades de personal institucional”.