En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca decidió rechazar un recurso de nulidad y, en consecuencia, ratificar la absolución que en primera instancia judicial había beneficiado a un médico curicano, quien fue acusado de abuso sexual contra su propia hija.

El caso había sido resuelto en diciembre del año pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó, donde se dictó veredicto absolutorio de la acusación que formuló la Fiscalía de dicha ciudad, junto a la parte querellante particular, esto es, la exesposa del imputado y madre de la menor de 14 años.

Así, tanto el Ministerio Público como la parte querellante, presentaron recursos de nulidad para ser vistos ante la Corte de Talca, aunque el día de los alegatos sólo llegó un abogado asesor de la Fiscalía Regional, sin que se presentara ningún abogado por la parte acusadora particular, consignó diario El Centro.

Una vez conocida la sentencia de la Corte de Talca, el abogado defensor, Maximiliano Cares, comentó que “estamos conformes, porque creemos que el fallo ratifica lo que fue nuestra convicción desde un primer momento, como es la absoluta inocencia de nuestro cliente, un muy querido y respetado médico de Curicó”.

En cuanto a las causales de nulidad, la Corte concluyó que “el recurso no señala de manera precisa y determinada en que habría consistido la infracción de derecho que se denuncia en contra de los sentenciadores”.

“Si fuera por infracción al principio de congruencia, ello no se configura en la especie, pues los hechos consignados en la formalización son los mismos que los sentenciadores consideraron al momento de emitir la sentencia”, añadió.