El ministro en visita para casos de Derechos Humanos, Mario Carroza, llegó hasta la ex Colonia Dignidad para desarrollar una serie de diligencias a fin de detectar restos de detenidos desaparecidos.

Las pericias, realizadas por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, se desarrollaron en dos sectores del enclave dirigido por el nazi prófugo, Paul Schäfer, y contaron también con la colaboración de agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, consignó diario El Centro.

Los esfuerzos de la investigación se centraron en el sector Chenco donde, según revelaron testigos, existiría una fosa con restos de detenidos desaparecidos, en el marco de la operación “Retiro de Televisores”.

Winfried Hempel, abogado querellante de la causa, precisó que si bien en 2014 se habían desarrollado pesquisas en este mismo sitio, los antecedentes entregados por una de las personas que participó en las excavaciones, dirigidas por el propio Schäfer, abrieron la puerta a un nuevo peritaje del lugar.

“Esta persona confirmó que existe una fosa que en la ex Colonia nunca se encontró. Ahora estamos haciendo todo lo que no se hizo el año 2014, esto es, primero limpiar la maleza y, luego, drenar el terreno. En eso llevamos dos meses trabajando con los peritos. Ahora están buscando metro por metro”, dijo Hempel.