En el marco de su última visita a la región del Maule, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó los estudios de nuestro medio asociado, TVCentro, donde habló de su sentir personal a pocos meses de dejar el cargo.

Consultada por la decisión que tomó hace poco más de cuatro años, de dejar el alto cargo en ONU Mujeres para emprender una carrera presidencial, señaló que “valió la pena, a pesar de que siendo presidente siempre se pasan momentos duros, lo que en castellano castizo sería ‘pellejerías’, pero valió la pena”.

“Porque cuando uno se encuentra con personas que están felices o cuando uno va a un lugar cualquiera y le dicen ‘gracias porque mi hijo está estudiando con gratuidad‘ o cuando participa en entregas de llaves de viviendas en proyectos que son territorial y socialmente integrados, son cosas que a uno la llenan de alegría”, agregó.

Sin embargo, dijo que hay cosas que le hubiera gustado que caminaran de manera distinta. “A uno le hubiera gustado que la economía creciera más rápido, más dinámica, aunque está repuntando, pero así todo, con una economía que no crecía tanto, nosotros hemos logrado asegurar beneficios para muchos”.

Ley Sanna

Uno de los aspectos que destacó la mandataria es la puesta en marcha de la llamada Ley Sanna, que permite el cuidado personal y atención de padres a hijos menores de edad cuando estén afectados por una condición de salud mayor.

En la entrevista contó el origen de iniciativa, que surgió en una celebración navideña con madres de niños con cáncer, donde una le contó que había perdido su trabajo producto de la patología del menor.

“Vamos a partir con cáncer, luego vendrán trasplantes, posteriormente cuidados paliativos o enfermos terminales y finalmente, los accidentes graves (…) Es un excelente ejemplo de política pública bien hecha”, recalcó.

Lo que queda

Bachelet señaló que seguirán trabajando en lo que queda de mandato “para seguir cumpliendo con los compromisos que hemos tenido”.

“El país ha podido ver que para nosotros Chile es importante y por eso es que hemos estado en un trato republicano con el presidente electo, con nuestros ministros, con los que él ha querido conversar y poner al día en varias temáticas de su interés, algo que ya hice la vez anterior que tuve que entregarle el mando a Sebastián Piñera (…) Este intercambio es clave, porque lo que importa es que a Chile le vaya bien”, sentenció.