El Estadio Fiscal “Tucapel Bustamante Lastra”, ubicado en el sector oriente de la comuna, será el lugar donde se lanzarán los fuegos artificiales con motivo del año nuevo, en la ciudad de Linares.

Lo anterior, informó el Diario El Centro, se debe a la decisión de la Prefectura Nº15 de Carabineros de no autorizar la tradicional plataforma que se ubicaba al costado del Homecenter Sodimac, frente a la avenida Aníbal León Bustos.

El alcalde, Mario Meza Vásquez, dijo que se habían dispuesto dos puestos de lanzamiento para la exhibición pirotécnica con el afán de recibir el 2018, pero “dado el crecimiento exponencial del parque residencial de nuestra ciudad, sólo está autorizado lo que es el Estadio Fiscal de calle Rengo”.

El jefe comunal manifestó que se había planteado a los expertos usar la Circunvalación Exterior Norte “Rolando Rentería Medina”; la cancha del Club Deportivo Unión Yungay; los terrenos de avenida Chorrillos con Yerbas Buenas, en el lado poniente (donde se ubican los circos); la cancha del Club Deportivo Carlos Campos; y el Hotel Parada (vía de acceso y salida a Linares).

Sin embargo, según explicó Meza, “los informes técnicos de Carabineros de Chile indican que, dada la altura de los fuegos artificiales, se requiere un perímetro de seguridad más amplio y eso solo se da en la zona del Estadio ‘Tucapel Bustamante Lastra”.

Los fuegos artificiales serán lanzados a las 00:05 del 1 de enero próximo. Se calcula una duración de 15 minutos y cientos de bombas para iluminar los cielos de la Villa de San Ambrosio.

Debate

La decisión de elegir el Estadio Fiscal para esta exhibición de pirotecnia, planteó nuevamente la falta de un espacio para grandes mega eventos en la ciudad de Linares, la principal urbe de la Región del Maule sur.

“No tenemos una explanada para este tipo de espectáculos. Es lamentable, y es un tema que la autoridad debe analizar. Linares creció y está creciendo desordenadamente. Hay que buscar una alternativa que permita efectuar actividades al aire libre, masivas y seguras”, comentó Jorge Fuentes, timonel de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

La líder de la denominada Red Eco Linares, Carla Alegría, reiteró la preocupación por el impacto que los fuegos artificiales generan en los animales, principalmente los perros.

“De allí que nuestra posición es que no se efectúen estos eventos”, sostuvo, y argumentó que “los perros sufren mucho, se desorientan e incluso huyen de los hogares. Por eso es necesario que sus dueños tengan un cuidado especial tras los abrazos de año nuevo”.