Nacional
Talca supera el promedio mundial de aumento de temperatura
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de seguir, documentar y estudiar registros climatol√≥gicos de los √ļltimos 41 a√Īos, los resultados de un estudio de la Universidad de Talca arrojaron que la ciudad super√≥ por 0,1 grados el promedio mundial de aumento de temperatura.

El aumento de la zona llegó a los 0,6 grados celsius, en cambio, el mundial ascendió a los 0,5, consignó El Mercurio.

En relaci√≥n a los llamados “d√≠as de calor”, es decir cuando la temperatura es igual o mayor a 25 grados, hay 16 d√≠as extra, sumando un total de 151 al a√Īo.

Sumado a lo anterior, los d√≠as con “olas de calor”, o sea d√≠as con temperaturas superiores a los 33 grados, llegaron a 7, sumando un total de 13 anuales.

No obstante, los “extremos t√©rmicos” son los que m√°s preocupan a los encargados de la investigaci√≥n, espec√≠ficamente por los efectos que √©stos pueden tener en la generaci√≥n de incendios y en la agricultura.

“Si todos los pron√≥sticos se mantienen igual en la zona central, a futuro tendremos un invierno de seis meses y un verano con la misma cantidad de tiempo. Todo nuestro sistema est√° dise√Īado para un clima mediterr√°neo, con las estaciones muy marcadas”, indic√≥ al medio el presidente de la Asociaci√≥n Gremial Agr√≠cola Central, Fernando Medina.

De esta forma, y a juicio de Medina, cultivos como las vi√Īas deber√°n trasladarse hacia el sur del pa√≠s.

Si el aumento es sostenido y se mantiene en el tiempo, éste también afectará a las lluvias, las que sólo se presentaron en 63 días, en contraste a los 123 de décadas pasadas.

Por su parte, el encargado del Programa de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático del plantel, Patricio González, vaticinó al menos cinco días con temperaturas superiores a los 39 grados entre enero y febrero de 2018.

URL CORTA: http://rbb.cl/inmb
Tendencias Ahora