Nacional
Ordenan investigar posible segundo caso de agresión de gendarmes a reos en Talca
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca decidió acoger un segundo recurso de amparo entablado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Gendarmería y a favor de 10 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca.

A fines de octubre pasado, la misma Corte de Talca falló a favor del INDH en otro litigio con la institución penitenciaria, esta vez, por la situación de 28 mujeres internadas en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) que denunciaron malos tratos y golpizas durante un allanamiento realizado por personal antimotines, consignó diario El Centro.

Ahora la situaci√≥n habr√≠a sido similar, pero en la c√°rcel de hombres. Seg√ļn la denuncia del INDH, los hechos ocurrieron el 13 de octubre pasado en el m√≥dulo n√ļmero tres asignado a imputados. All√≠ un detenido habr√≠a sido obligado a salir de la fila donde recog√≠a su alimento, siendo luego golpeado por un gendarme a la salida del m√≥dulo.

Luego ante el reclamo de otros internos, se llevó a cabo un allanamiento y registro de dichos imputados, donde habrían sido nuevamente golpeados, para finalmente quedar con prohibición de comunicarse por teléfono con sus familiares por un lapso de 72 horas.

La Corte de Talca orden√≥ a la instituci√≥n ‚Äúabstenerse de incurrir en hechos que pongan en peligro la seguridad individual de los internos, dando irrestricto cumplimiento a los protocolos de la propia instituci√≥n, capacitando al personal‚ÄĚ.

Por su parte, el director regional de Gendarmer√≠a, coronel V√≠ctor Fuentes, sostuvo que ‚Äúson hechos aislados dentro de la regi√≥n, donde diariamente llevamos a cabo procedimientos por distintas situaciones‚ÄĚ.

‚ÄúNosotros somos los primeros en dar cuenta al Ministerio P√ļblico ante cualquier situaci√≥n. Por supuesto que acogemos los fallos y vamos a revisar la actuaci√≥n de nuestro personal y se har√°n las correcciones del caso‚ÄĚ, finaliz√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/imxj
Tendencias Ahora