En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca decidió acoger un segundo recurso de amparo entablado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Gendarmería y a favor de 10 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca.

A fines de octubre pasado, la misma Corte de Talca falló a favor del INDH en otro litigio con la institución penitenciaria, esta vez, por la situación de 28 mujeres internadas en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) que denunciaron malos tratos y golpizas durante un allanamiento realizado por personal antimotines, consignó diario El Centro.

Ahora la situación habría sido similar, pero en la cárcel de hombres. Según la denuncia del INDH, los hechos ocurrieron el 13 de octubre pasado en el módulo número tres asignado a imputados. Allí un detenido habría sido obligado a salir de la fila donde recogía su alimento, siendo luego golpeado por un gendarme a la salida del módulo.

Luego ante el reclamo de otros internos, se llevó a cabo un allanamiento y registro de dichos imputados, donde habrían sido nuevamente golpeados, para finalmente quedar con prohibición de comunicarse por teléfono con sus familiares por un lapso de 72 horas.

La Corte de Talca ordenó a la institución “abstenerse de incurrir en hechos que pongan en peligro la seguridad individual de los internos, dando irrestricto cumplimiento a los protocolos de la propia institución, capacitando al personal”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Víctor Fuentes, sostuvo que “son hechos aislados dentro de la región, donde diariamente llevamos a cabo procedimientos por distintas situaciones”.

“Nosotros somos los primeros en dar cuenta al Ministerio Público ante cualquier situación. Por supuesto que acogemos los fallos y vamos a revisar la actuación de nuestro personal y se harán las correcciones del caso”, finalizó.