Nacional
Gobierno aprueba creaci√≥n de santuario de naturaleza "Humedales de Put√ļ" en el Maule
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Ministros para la Sustenabilidad aprob√≥ este lunes la creaci√≥n del Santuario de la Naturaleza ‚ÄúHumedales de Put√ļ‚ÄĚ, ubicado en la comuna de Constituci√≥n, regi√≥n del Maule, el cual consiste en un predio costero de 520 hect√°reas que permitir√° incrementar la superficie protegida en una zona que solo posee un 1,4% de su territorio bajo esa condici√≥n.

‚ÄúCerca del 60% de los terrenos de este nuevo santuario corresponden a dunas, que en conjunto con los humedales aleda√Īos proveen una serie de servicios ecosist√©micos. Por ejemplo, la retenci√≥n y remoci√≥n de nutrientes, la estabilizaci√≥n de la l√≠nea de costa, la contenci√≥n de sedimentos, la captura de carbono y beneficios como atenuar la intensidad y altura del oleaje, as√≠ como aminorar el efecto de tormentas, inundaciones y otros desastres naturales como los tsunamis‚ÄĚ, explic√≥ el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, y quien preside el Consejo.

Los Humedales de Put√ļ son tambi√©n un importante espacio de conservaci√≥n de aves que concentran 24 especies, 7 de ellas clasificadas en alg√ļn estado de conservaci√≥n. Al mismo tiempo, posee un ecosistema terrestre de bosque escler√≥filo con baj√≠sima protecci√≥n y calificado en peligro cr√≠tico, a lo que se suman 13 especies de flora nativa y el descubrimiento en la zona de una nueva especie de orqu√≠dea para Chile, binnipula gabriel.

La propuesta para la protección de los humedales fue ingresada por su alcalde en julio de 2016, y propone una administración conjunta entre los propietarios de los predios privados que conforman el Santuario de la Naturaleza, la Agrupación de Defensa y Conservación Maule Mataquito (Adema) y el Comité Pro-defensa de Flora y Fauna (Codeff).

También considera programas de investigación científica, educación ambiental y de restauración y recuperación de ecosistemas.

Tendencias Ahora