El Consejo de Ministros para la Sustenabilidad aprobó este lunes la creación del Santuario de la Naturaleza “Humedales de Putú”, ubicado en la comuna de Constitución, región del Maule, el cual consiste en un predio costero de 520 hectáreas que permitirá incrementar la superficie protegida en una zona que solo posee un 1,4% de su territorio bajo esa condición.

“Cerca del 60% de los terrenos de este nuevo santuario corresponden a dunas, que en conjunto con los humedales aledaños proveen una serie de servicios ecosistémicos. Por ejemplo, la retención y remoción de nutrientes, la estabilización de la línea de costa, la contención de sedimentos, la captura de carbono y beneficios como atenuar la intensidad y altura del oleaje, así como aminorar el efecto de tormentas, inundaciones y otros desastres naturales como los tsunamis”, explicó el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, y quien preside el Consejo.

Los Humedales de Putú son también un importante espacio de conservación de aves que concentran 24 especies, 7 de ellas clasificadas en algún estado de conservación. Al mismo tiempo, posee un ecosistema terrestre de bosque esclerófilo con bajísima protección y calificado en peligro crítico, a lo que se suman 13 especies de flora nativa y el descubrimiento en la zona de una nueva especie de orquídea para Chile, binnipula gabriel.

La propuesta para la protección de los humedales fue ingresada por su alcalde en julio de 2016, y propone una administración conjunta entre los propietarios de los predios privados que conforman el Santuario de la Naturaleza, la Agrupación de Defensa y Conservación Maule Mataquito (Adema) y el Comité Pro-defensa de Flora y Fauna (Codeff).

También considera programas de investigación científica, educación ambiental y de restauración y recuperación de ecosistemas.