El Ministerio Público, a través de un equipo especializado que encabeza el fiscal Patricio Poblete Arenas de la región de Los Lagos, investiga el deceso de 10 niños y adolescentes en centros dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la región del Maule.

El abogado persecutor, que se encuentra desde el martes y con tiempo indefinido en Linares, busca reconstruir la historia de estos menores, de los cuales tres fallecieron en residencias bajo la administración del Sename en la Villa de San Ambrosio, consignó Diario El Centro.

“Es una labor que no tiene fecha o plazo porque son casos de larga data, de 2013 y 2014. La misión, eso sí, es tener información al más breve plazo para establecer con claridad su fallecimiento y definir eventuales delitos”, aclaró el abogado.

En el caso de Linares hay tres pesquisas que corresponde a menores de 2 a 17 años, y que vivieron o pasaron por residencias distintas. “Se están tomando declaraciones a los responsables de los centros, a las personas que estaban al cuidado de los niños y sus familiares. Estamos investigando la figura de negligencia que podría terminar con acusaciones por cuasidelito de homicidio”, subrayó el fiscal adjunto de Los Lagos.

Por su parte, a través de un comunicado oficial, el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la región del Maule insiste en “lamentar profundamente la muerte de niños, niñas y adolescentes que han sido sujeto de atención en la red Sename, la cual se encuentra en un proceso indagativo, para establecer responsabilidades”.

En la documento agregan que “en virtud de lo anterior es que el servicio se ha encontrado y encuentra a completa disposición de aportar todos los antecedentes necesarios para que los hechos investigados sean aclarados por los órganos correspondientes”.