05-10-2017 a las 11:21

Formalizan a tres ejecutivos de la CGE por incendios forestales del verano en el Maule

Publicado por: Rocío Sepúlveda

Aristeo Andrés | RBB

En horas de la mañana de este jueves, se formalizarán a tres ejecutivos de la Compañía General Eléctrica (CGE), en el Cuartel de Bomberos de Curepto, en la región del Maule, por los incendios forestales ocurridos en la zona durante el verano pasado.

La audiencia se realiza en el Cuartel de Bomberos debido a la presencia de las 128 víctimas de predios destruídos y tres querellantes, entre ellos, la Intendencia de la región del Maule. El monto de los daños en terrenos, según fiscalía, ascenderían a los dos mil millones.


Lee también: Presentarán cargos criminales contra ocho altos ejecutivos y directivos de CGE en el Maule

Los imputados son Juan Ortega Muñoz, gerente zonal de CGE; Pablo Loyola, jefe de mantenimiento al momento de los hechos, y Leonardo Suazo, técnico eléctrico, quienes son indicados como presuntos responsables de cuatro incendios forestales ocurridos entre noviembre del 2016 y febrero del 2017, en los sectores rurales de Los Maquis, Higuerilla y Tabunco.

Antecedentes

Las solicitudes de audiencias fueron presentadas por el fiscal de Licantén, José Alcaíno, quien forma parte del equipo investigador de los incendios forestales que se registraron durante el verano en el Maule.

Las peticiones de audiencias señalan que los imputados serán formalizados por uso negligente del fuego o fuentes de calor, delito configurado en el artículo 22 TER de la Ley de Bosques.

Este artículo sanciona a quien provoque un incendio en zonas rurales o urbanas “por mera imprudencia o negligencia”.

La sanción que estipula dicha norma es de presidio menor en su grado medio a máximo, esto es, hasta tres años, además de una multa de 150 UTM, es decir, casi siete millones de pesos.

Aristeo Andrés | RBB

Aristeo Andrés | RBB

CGE Compañía General Eléctrica Curepto Fiscalía de Curepto Incendios Forestales Intendencia Maule Región del Maule Talca

Escucha Radio Bío Bío