En examen legal de admisibilidad se encuentra la querella que en horas del miércoles presentó Camilo Gaete Leiva, obrero enyesador de Talca, en contra de un subteniente y un sargento segundo de la Tercera Comisaría de Carabineros de esta ciudad.

La acción legal, apoyada por dos abogados, sostiene que ambos carabineros habrían incurrido en el supuesto delito de lesiones menos graves, luego que el 6 de abril de este año, uno de ellos detuviera a viva fuerza al denunciante y el otro le disparara dos veces en una misma pierna, consignó Diario El Centro.

Todo ello ocurrió, según la querella, luego de que Camilo Gaete se pasara una luz roja en las calles 8 Oriente con 1 Norte, motivando una persecución policial, por cuanto el denunciante señala que se asustó cuando los carabineros prendieron las balizas y que, además, aceleró su automóvil porque no quería ser infraccionado.

La persecución policial culminó en las calles 18 Oriente con 2 Sur, donde el auto del querellante se ronceó y colisionó un colectivo, siendo también colisionado por el furgón policial. Agrega que al bajarse y ver a los carabineros “visiblemente ofuscados”, corrió unos 20 metros, hasta ser detenido por el subteniente y tras ello habría ocurrido la situación denunciada.

Al respecto, el coronel Luis Sepúlveda, prefecto de Carabineros de Talca, respondió que el procedimiento policial fue “totalmente ajustado a las facultades que tienen los carabineros para el uso de sus armas de fuego, esto es, en legítima defensa para impedir o repeler un ataque inminente que pone en riesgo sus vidas”.

El coronel Sepúlveda subrayó que ese procedimiento fue analizado y validado como ajustado a los protocolos policiales de seguridad y derechos humanos.