El miércoles se conmemoró el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, oportunidad que aprovecharon desde el área de Salud para realizar un llamado a la ciudadanía a informarse sobre el tema, tener una mayor disposición a esta eventualidad y a respetar la voluntad de algún ser querido que pueda donar y haya manifestado ese deseo.

La enfermera coordinadora regional de Procuramiento de Órganos y Tejidos, América Cornejo, comentó que “en el Maule, durante el año 2016, se realizaron cuatro procuramientos beneficiando a 14 personas. En lo que va del 2017, sólo se han efectuado dos procuramientos que han permitido realizar seis trasplantes, es decir, las familias han rechazado el procuramiento, lo que no es un panorama muy alentador”, afirmó al Diario El Centro.

Respecto a las constantes campañas que se hacen con el fin de sensibilizar a la comunidad, Cornejo señala que siempre se apunta a demostrar la realidad de nuestro país, en un tema tan delicado como la donación de órganos.

Las campañas se enfocan al respeto, el espíritu de la ley lo refleja. No es posible que tengamos una ley muy parecida a España y Uruguay y que ellos hayan trasplantado el 2015 más de dos mil personas y nosotros solo 400. Es una diferencia abismante”, aseveró la profesional quien llamó a la reflexión destacando “la demostración de amor también se da en el respeto de la decisión del otro”, finalizó.