Intensas lluvias se esperan este fin de semana para la zona centro sur del país, producto de un sistema frontal, que está siendo avisado por la Dirección Meteorológica de Chile. En toda la región del Maule los recolectores de frutas están preocupados por la situación, que podría perjudicar la producción, por los hasta 40 milímetros de agua que podrían caer por las lluvias.

Luis Schmidt, presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) aseguró que están muy preocupados por la situación y por la cantidad de agua que se espera que caiga, explicando que la actividad agrícola está siempre sujeta a la contingencia climática, y que si bien se esperaba un evento de este tipo, tenía que ocurrir antes y no en esta fecha porque “es muy dañina” por el nivel de maduración que tienen algunas especies.

Por consiguiente, las frutas que más podrían verse afectadas, consigna El Mercurio, son las cerezas – que están en flor o en proceso de cuaja en esta fecha – y los carozos, como nectarines, damascos y ciruelas. Los productores señalan que posterior a las lluvias se debería realizar una evaluación, porque probablemente aparezcan enfermedades fungosas, partiduras y heridas en las frutas.

A su vez, explican que luego de eventos así, es común que aumenten los costos debido a la utilización de fungicidas para rescatar la fruta enferma.