El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, podría ser arrestado por cinco días en caso de no dar cumplimiento a un fallo decretado por el Juzgado de Letras del Trabajo de esta ciudad, donde se le ordenó la restitución de horas laborales descontadas por la municipalidad a seis profesores del Liceo Abate Molina (LAM).

La resolución del Juzgado de Cobranza Laboral fue decretada a petición de los demandantes, quienes ganaron el litigio con el municipio. La resolución otorgaba al alcalde un plazo de 20 días para dar cumplimiento a la sentencia, una vez notificado el apercibimiento legal. Plazo que según antecedentes habría terminado, aunque desde la municipalidad señalan que sigue en curso, consignó Diario El Centro.

Teresa Poblete, quien representó a los demandantes, recordó que el descuento se contextualizó en un paro docente convocado por el Colegio de Profesores y agregó, que tanto el Juzgado del Trabajo como la Corte de Apelaciones dieron la razón a los demandantes, ordenando una restitución económica equivalente a las horas laborales impagas.

La profesional sostuvo que el propio dictamen señala que el apercibimiento es “sin perjuicio del derecho de las partes a presentar un acuerdo sobre dicho aspecto de la sentencia que no ha sido cumplida”.