En abril del presente año, la Dirección Regional de Arquitectura del MOP daba a conocer el término anticipado del contrato y paralización de los trabajos en dos edificios que estaban en pleno proceso de construcción, de alto impacto financiero y necesarios para el funcionamiento de dos instituciones públicas.

Los inmuebles iban a ser destinados a la PDI de Linares y la fiscalía local de Talca. Para eso, la empresa Ingeproc SpA comenzó la construcción, sin embargo, tiempo después se debió declarar en quiebra, sin poder continuar con las faenas, consignó Diario El Centro.

Luego de esa situación, la Contraloría Regional del Maule realizó una investigación sobre eventuales irregularidades en ejecución de los contratos anteriormente mencionados. Tras el periodo de auditoría, durante el mes de agosto pasado, el organismo emitió su informe final. En el instruyó la realización de un proceso sumarial para determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios a cargo, quienes “con su actuar u omisión permitieron la ocurrencia de las irregularidades advertidas”.

El seremi de Obras Públicas, José Arancibia, señaló que en este escenario, es la dirección nacional de la Dirección de Arquitectura la que se hará cargo de la investigación sumarial, proceso que aún no se inicia.

Arancibia afirmó respecto a los edificios, que en el caso de la PDI de Linares, el llamado podría publicarse en el portal de Mercado Público el mes de noviembre o diciembre; mientras que el inmueble de la Fiscalía Local de Talca, se aprovechará de hacer una adecuación al sistema de climatización original, lo que retrasará la nueva licitación, quedando para el próximo año.