El Maule es una de las regiones con mayor producción de maderas y embalajes de madera de exportación del país.

Dicha producción se mantiene bajo la normativa internacional NIMF15, la que regula y fiscaliza el Servicio Agrícola y Ganadero, con más de 112.000 m3 producidos el año 2016.

Al mes de agosto del presente año, se han certificado casi 80.000 m3, lo que representa una tasa de crecimiento de un 4,5% con relación a las certificaciones del año pasado a la misma fecha. Asímismo, se han certificado en la región aproximadamente 1.200.000 m3 desde el 2007 hasta el 2017.

Lo anterior es posible puesto que en la región existen 59 cámaras de tratamientos térmicos operativas, las cuales corresponden a un total de 32 empresas autorizadas por el SAG.

Al respecto, el director regional del SAG, Cristian Lara, señaló que “la región presenta un muy buen índice de crecimiento en relación a la producción de maderas y embalajes de exportación, por tanto este rubro es de suma importancia para el Maule”, aseveró.

Norma Internacional

En el año 2002 se aprobó la NIMF 15 en el ámbito de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), con el propósito de armonizar las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción o dispersión de plagas cuarentenarias asociadas con los embalajes de madera, elaborados de madera aserrada de coníferas y no coníferas utilizados en el comercio internacional.