Nacional
Revelan millonario gasto excesivo en publicidad de alcalde de Talca y exigirán devolución
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica revel√≥ irregularidades, relacionadas con excesivos gastos publicitarios realizados por la Municipalidad de Talca, durante el periodo electoral de 2016 en favor del actual alcalde Juan Carlos D√≠az.

El documento afirma que los pagos efectuados en servicios a la empresa Optimus Comunicaciones Limitada, por un total de 43 millones de pesos, no cumplen con lo establecido en el art√≠culo 21 de la Ley 20.882 y el Decreto 854 del Ministerio de Hacienda. Ambas normativas regulan los presupuestos p√ļblicos disponibles para el a√Īo.

En el informe de Contralor√≠a se objeta la exposici√≥n reiterada de Juan Carlos D√≠az en 2016 como candidato alcaldicio (en ese entonces funcionario municipal y hoy alcalde), y el uso frecuente de expresiones tales como: ‚ÄúSeguir Avanzando Juntos‚ÄĚ, ‚ÄúAvanzando Juntos‚ÄĚ, ‚ÄúSeguir Avanzando Junto a Ti‚ÄĚ y ‚ÄúJunto a Ti‚ÄĚ.

Estas frases tienen directa relaci√≥n con la campa√Īa pol√≠tica del hoy jefe comunal de la capital regional, evidenci√°ndose adem√°s, seg√ļn el informe, el pago de 11 millones de pesos por servicios publicitarios que estuvieron en sinton√≠a con las propuestas, mencionando como ejemplo ‚ÄúSmartcity‚ÄĚ, del excandidato, consign√≥ Diario El Centro.

En consecuencia,se procederá a solicitar la devolución de 43 millones de pesos al municipio.

‚ÄúEs un abuso descarado de los recursos municipales para favorecer la candidatura del actual alcalde y de paso, beneficiar a empresas de comunicaciones innecesarias y que tienen claros conflictos de inter√©s con el municipio, ya que su representante, Dante Torres, tambi√©n prestaba servicios al se√Īor Juan Castro, alcalde de Talca en ese momento‚ÄĚ, afirm√≥ el concejal Sixto Gonz√°lez (PC), quien denunci√≥ estos hechos.

A pesar de que la encargada de Control Interno y Finanzas, Sonia Munizaga, no autorizó estos pagos, el exalcalde los ejecutó igual en su calidad de funcionario del municipio, denunció González.

Tendencias Ahora