El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo a favor de 34 internas del penal de Talca, quienes habrían sido víctimas de agresiones físicas y psicológicas por parte de funcionarias del recinto.

Esto habría ocurrido durante un procedimiento de Gendarmería que se realizó el pasado 8 de agosto.

Según un comunicado del INDH, durante el procedimiento se encontraron dos cargadores de celulares, hecho que habría gatillado las represalias en perjuicio de dos internas, a quienes se les revocó el beneficio de trabajar en la cocina del penal.

Por este motivo, un grupo de mujeres se habría amotinado en sus celdas, bloqueando los accesos al lugar. Esto movilizó un operativo del grupo antimotines de la Unidad de Servicios Especiales de Gendarmería.

Según las víctimas y testigos de lo ocurrido, esto fue completamente desmedido, debido a que habrían recibido golpes de pies, puños, palos y uso excesivo de gas pimienta.

Algunas mujeres también habrían sido insultadas por su edad y condición sexual, situación que se agravó cuando fueron obligadas a desnudarse, según el comunicado, frente a personal masculino.

El instituto señaló que lo ocurrido “bajo ningún contexto se enmarca en un procedimiento con uso racional y proporcional de la fuerza, sino que tenía fines de castigo e intimidación en la población penal”.

También denunció que 10 de las víctimas habrían sido trasladadas sin aviso a los penales de Cauquenes y Parral.

El recurso fue presentado a la Corte de Apelaciones de Talca, con el objetivo de proteger la libertad personal y seguridad individual de las víctimas.