Tras las investigaciones realizadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el miércoles se dio a conocer un listado diez empresas distribuidoras de suministro eléctrico en el país, sancionadas con el pago de millonarias multas por su responsabilidad en los cortes de luz, luego de un sistema frontal ocurrido a mediados de junio pasado, consignó el diario El Centro.

La lista nacional es liderada por las sanciones aplicadas a CGE en la región del Maule, que deberá pagar una multa de 40 mil UTM, lo que corresponde a $1.864 millones. Otras dos empresas, Luz Linares y Luz Parral también fueron sancionadas, por 800 y 400 UTM, respectivamente.

En el plano regional, a estas sanciones podría sumarse un nuevo cargo por falta de poda y roce, que ahora se encuentra en investigación. Este cargo podría incrementar los montos de estas multas, según lo explicado por el seremi de Energía, Vicente Marinkovic.

Compensación

El dinero pagado por la empresa en multas, es recibido por el fisco. En tanto, la acción directa a los ciudadanos iniciará por un proceso de compensación a los clientes afectados y se traduce en devolución de dinero de la energía que no fue suministrada.

Según manifiesta Marinkovic, las personas creen que el valor de la compensación “es un monto muy elevado y en el mejor de los casos va a llegar una devolución de 30 mil pesos”, señala. “Para cualquier ciudadano no es agradable estar diez días sin energía y lo que esperamos es que nos devuelvan una gran cantidad de dinero. Pero la ley establece la devolución es el doble del costo de la energía que no fue suministrada”, detalló el seremi.

Desde la empresa CGE, en tanto, respondieron que presentarán los antecedentes necesarios a las autoridades, por tratarse de “situaciones de fuerza mayor“, como lo fueron “rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora” y la “mayor nevazón de los últimos 50 años”, indicaron.

Marinkovic asegura que las empresas deben prepararse para los temporales y sistemas frontales. “Esto no es fuerza mayor. El temporal estuvo avisado con unas semanas de anticipación y es necesario reforzar la mantención (…) El daño económico que se genera a nuestros usuarios de energía es bastante alto”, finalizó.