CGE Distribución del Maule informó este martes, que con el propósito de que pacientes electrodependientes no se vean afectados por cortes de energía, como los vividos en los pasados temporales, éstos deberán certificar su calidad de electrodependientes en las oficinas de sus empresas eléctricas hasta este viernes.

Independiente de lo anterior y de los plazos del catastro, cualquier familiar de paciente puede presentar los antecedentes en sus oficinas de atención al cliente de lunes a viernes o bien durante todo el año a través de la página web de CGE, informó el diario El Centro.

El 19 de junio pasado, la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, envió un instructivo a todos los Servicios de Salud del país, relacionado con la necesidad de establecer la calidad de pacientes electrodependientes frente a las empresas de electricidad, para mantener la continuidad del suministro eléctrico y garantizar el óptimo funcionamiento de los equipamientos necesarios para mantener la vida o estabilidad de la situación de salud de estos pacientes.

Dicho levantamiento de información culmina este viernes 18 de agosto, y obedece a que desde principio de este año se ha estado trabajando en conjunto con el Ministerio de Energía la necesidad de regular y velar por la continuidad de los servicios eléctricos para pacientes electrodependientes, usuarios que por diagnóstico médico deben utilizar como parte de su tratamiento, equipos especiales para continuar con el proceso de atención sanitaria en su domicilio.

Para esto, debe presentar el certificado escrito y firmado por el médico tratante del paciente o en su defecto, por el director del establecimiento (clínica u hospital) de referencia. En esta certificación debe explicar el tiempo indicado para el uso de este equipamiento.

Solicitan mayores beneficios

Paralelamente, la Cámara de Diputados solicitó a la Presidenta de la República que instruya a las autoridades de los ministerios de Salud y Energía, y demás organismos competentes, conceder beneficios a los pacientes electrodependientes para el pago de las cuentas de la luz, ya sea a través de subsidios o la gratuidad, a objeto de garantizar la continuidad del tratamiento médico.