Según las estadísticas de la seremi de Salud Maule existe un incremento de los casos de SIDA en la región estos últimos tres años, ya que en 2015 se registraron dos casos; 7 en el 2016 y este año a la fecha ya se han notificado 10. “Se superó largamente lo que se registró el año pasado”, indicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz.

Respecto a la tasa de notificación de VIH estos últimos tres años es de 10 casos por cada 100 mil habitantes en el 2015; 7,4 casos por cada 100 mil habitantes el año pasado y en lo que va de este año van siete casos por cada 100 mil habitantes, siendo muy probable que este número aumente en lo que resta del año, indicó el Diario El Centro.

En números gruesos, el 2015 tuvimos 103 casos de VIH; el 2016 se notificaron 77 casos y el 2017 llevamos 73 casos hasta hoy, siendo también muy posible que finalizado el año superemos la cifra del 2016.

Respecto de los fallecidos en la región, entre el 2010 y el 2015 hubo 157 decesos.

Preservativos

Según Minsal, en el país hay 65 mil personas que viven con VIH, de las cuales hay 41 mil confirmados por el ISP y de esos, 34 mil en control. “Hay un número importante de personas que viven con VIH pero no lo saben. Es importante fomentar la prevención. Uno de las principales formas de prevención es el uso del preservativo, que es el método más efectivo para prevenir el contagio”, indicó la autoridad sanitaria.

En este sentido Ortiz agregó que anualmente en la región se entregan más de 65 mil preservativos. Pero es importante señalar que cualquier persona puede acudir a su centro de salud y solicitar condones de forma gratuita. Otro servicio que entrega preservativos de forma gratuita es Injuv (Instituto Nacional de la Juventud) a través de sus Infocentros, que están ubicados en diversas comunas del Maule.

La representante del Ministerio señaló que efectivamente hay un aumento de la transmisión de la enfermedad y de la adquisición del virus. Pero también aclaró que hay un aumento de la toma de exámenes, por lo tanto, hay mayor pesquisa. “También hay una disminución de la percepción de la enfermedad. Entonces eso hace que las personas lo tomen como una enfermedad que tiene tratamiento, que viven más, es casi como una enfermedad crónica prácticamente gracias a los medicamentos”, sostuvo.

Finalmente, son las comunas de Talca, Curicó, Linares y Molina las comunas de la región donde se ha visto que hay mayor concentración de casos de VIH.