El presidente de la Asociación de Rodeo Talca, Gastón Opazo, enfatizó que hay mucha desinformación respecto al rodeo, ya que cada día hay más exigencias que garantizan la integridad física de los animales involucrados.

“Son solo presiones de grupos animalistas, porque la gente que habla de maltrato animal por lo general se refieren a perros y gatos. Para los incendios nosotros fuimos los primeros en estar ahí salvando a nuestros caballos y novillos”, subrayó.

En tanto, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, quien además es presidente de la Asociación de Municipios del Maule, garantizó que sí o sí se realizarán rodeos porque “nuestra región es la más rural de Chile y representa la verdadera pasión del hombre de campo”.

“Hoy se toman todos los resguardos posibles con los animales, como por ejemplo el control del peso a los corraleros antes de entrar a la medialuna, ya que eso protege al caballo y la mayoría de los corredores tiene mucha conciencia ambiental”, contó.

Además de confirmar los rodeos que se realizan cada año para Fiestas Patrias en sus respectivas comunas, algunos alcaldes de la zona criticaron las decisiones de los municipios capitalinos y también las declaraciones del senador Guido Girardi

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, confirmó que “hoy como jefe comunal no se me pasa por la mente prohibir los rodeos, pero sí estoy de acuerdo en buscar formas de mitigar el daño en los animales en este deporte”.

En Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, estima que los dichos de Girardi “son una siutiquería, porque eliminar el rodeo del país atenta contra nuestras costumbres”.

“Todos los años realizamos corridas financiadas 100% por la municipalidad y son absolutamente gratuitas para la gente”, invitó Muñoz.

La autoridad municipal de San Clemente, Juan Rojas, afirma que los corraleros son quienes más cuidan a sus animales y que “es fácil que los parlamentarios se vistan de huaso solo cuando necesitan votos”.

“Prohibir el rodeo es atentar contra las tradiciones presentes en las entrañas del Maule”, explicó.

Mientras que el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, cerró con que “los municipios son quienes tienen que fiscalizar la tenencia responsable de mascotas, pero para eso se necesitan recursos del Gobierno que no llegan, por ende, las leyes que inventan en el Parlamento solo quedan en el papel”.

Maltrato animal

Sebah Contreras, conocido activista talquino, está totalmente en contra del rodeo ya que estima que se debe erradicar para siempre de Chile.

“No podemos seguir fomentando una costumbre campestre que no se sustenta con la educación valórica, de respeto hacia todos y libertad en la cual queremos que crezcan nuestros hijos”, señaló.

De igual forma piensa la veterinaria Constanza Osorio, porque “lo veo como una tortura, totalmente innecesario. Es momento de ir evolucionando ya la forma de relacionarnos con las otras especies que cohabitan”.

Y es que los daños que sufren los animales involucrados son traumáticos, corrobora Rodrigo Castro, doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, además de docente y Coordinador de Prácticas Pecuarias de la Universidad Santo Tomás, sede Talca.

“Las lesiones que sufren los ejemplares son generalmente fracturas, de tejidos tendíneos o ligamentosos y también traumas de baja intensidad pero que al ser recurrente en el tiempo generan un efecto sumativo que pueden terminar en trastornos degenerativos”, explicó Castro

No obstante, el docente reveló que las personas involucradas en el mundo del rodeo se han ido adaptando para disminuir el daño en los ejemplares, acercándose cada vez más al concepto de bienestar animal.

“Los avances en la Medicina Veterinaria y el interés de los propietarios por contar con ejemplares cada vez más competitivos y con un tiempo de vida prolongado ha generado disminuir este tipo de trastornos patológicos”, explica.