Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentran realizando una intensiva inspección de sauces y álamos en la provincia de Linares, para determinar la presencia de una plaga forestal.

Se trata de la Polilla del Álamo, la que provoca la contaminación de frutas y la caída prematura de hojas en árboles y plantas.

Esta plaga de origen asiático, que se detectó por primera vez en Chile durante los años 2014 y 2015, ha encendido las alertas por los efectos que tiene para el mercado de fruta fresca en la región del Maule.

El jefe de la oficina del SAG en Linares, Migue Ángel Troncoso, señaló por medio de un comunicado que “es preciso informar a la comunidad que las actividades de vigilancia del SAG no sólo considera la sanidad vegetal desde el punto de vista agrícola, sino que además, es el organismo encargado de vigilar el comportamiento de plagas forestales que han ingresado al país”.

De momento, el trabajo de los funcionarios ha detectado la presencia de la polilla en las comunas de San Javier, Longaví, Linares, Villa Alegre y Yerbas Buenas.

El organismo reiteró el llamado a reportar la presencia del insecto, cada vez que se encuentre algún tipo de daño. El documento señaló que el SAG se encuentra realizando trabajos en toda la región del Maule, para acabar con la plaga.

polilla-del-alamo

polilla-del-alamo_2