Esta semana, un grupo de residentes del sector Parque Universitario de Talca acusaron una seguidilla de 12 hurtos seguidos en menos de 10 días a casas habitadas de la zona. Tras esto, los vecinos solicitaron al municipio cerrar los accesos al lugar, informó Diario El Centro.

Al respecto, Liliana Burmeister, víctima de un robo de 25 millones de pesos en joyas y especies, comentó que “es el colmo que tengamos que sacarles los neumáticos a los vehículos para que no se los roben desde adentro de la casa”.

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Vecinos Víctor Ruiz señaló que “hemos sido elegidos por los delincuentes para desarrollar su actividad. Lamentablemente, no todos los vecinos pagan la cuota correspondiente al servicio de seguridad y, en consecuencia, sólo contamos con 4 guardias en bicicleta para custodiar 260 hogares. Hay muchos casos de robo en poco tiempo”.

Tomás Jorquera Sepúlveda | Wikipedia
Puente sobre río Claro, Talca | Tomás Jorquera Sepúlveda | Wikipedia

El presidente de la junta de vecinos indicó que ya están tomando medidas al respecto, entre ellas, una petición al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, para cerrar los cuatro accesos principales del Parque Universitario, además de la instalación de cámaras en sectores estratégicos del lugar.

“Muchos vecinos están instalando artefactos de seguridad en sus casas. De todas maneras, el llamado es a estar conectados entre vecinos para contrarrestar los efectos de la delincuencia”, agregó.

A pesar de lo anterior, el teniente Leonardo Muñoz, jefe de la Tenencia Carlos Trupp de Carabineros, indicó que sólo existen dos denuncias de robo en lugar habitado en el sector del Parque Universitario y que en los últimos 10 días no hubo detenidos por ese delito.

“La única información que manejamos al respecto, es que se trataría de menores de edad”, concluyó.