Nacional
A 7 meses de la tragedia: comienza reforestación con árboles nativos en Santa Olga
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Marco Sanhueza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de siete meses ha pasado desde que la catástrofe de los incendios forestales afectó el centro-sur del país. La denominada zona cero del siniestro, Santa Olga, recibió a organizaciones independientes que buscan mejorar las condiciones del sector.

Los vecinos del sector a√ļn recuerdan lo dif√≠cil que fue esa madrugada del 26 de enero. “Santa Olga se quem√≥ entera”, eran las versiones que con incredulidad llegaban a o√≠dos de todo Chile al amanecer.

“El fuego entr√≥ por dos sectores, el camino vecinal y el estero. De hecho, se quedaron 6 vecinos ac√° hasta el √ļltimo. Intentando salvar su vida se metieron al estero y hasta se fundi√≥ un montor intentando apagar el incendio pero era imposible, eran llamas que no eran controlables”, es el recuerdo de una de las vecinas.

Para intentar mejorar las condiciones de vida y reconstruir la localidad, 25 voluntarios de Cecinas Llanquihue llegaron para plantar 2.500 árboles nativos y frutales, incluso restaurando la tierra con sustratos para asegurar el crecimiento de las plantaciones. El gerente de marketing de la empresa, Carlos Gallardo, comentó cómo ha sido el proceso.

Marco Sanhueza | RBB
Marco Sanhueza | RBB
Marco Sanhueza | RBB
Marco Sanhueza | RBB

Por otra parte, contin√ļa el proceso de construcci√≥n de viviendas definitivas para las familias damnificadas. La coordinadora comercial de la fundaci√≥n Desaf√≠o Levantemos Chile, Constanza Modenger, indic√≥ que hasta la fecha ya han entregado 150 casas, de una meta de 341 viviendas definitivas.

Marco Sanhueza | RBB
Marco Sanhueza | RBB

Los vecinos agradecieron la ayuda, sin embargo, llamaron a las autoridades a hacerse presentes en la zona, ya que a√ļn no poseen urbanizaci√≥n, agua potable ni sistema el√©ctrico.

Este mismo operativo se replicará en la comuna Florida el próximo sábado en la región del Bío Bío, donde el fuego arrasó con un 80% de las zonas rurales durante el siniestro del verano pasado.

URL CORTA: http://rbb.cl/hlfb
Tendencias Ahora