Un alza de 0,6 puntos porcentuales en desempleo registró la región del Maule durante este trimestre móvil abril-junio de 2017 informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas, respecto del mismo periodo el año pasado.

Según el reporte entregado por el director regional del organismo, Ricardo Baeza, la zona alcanzó un 5,7% en la Tasa de Desocupación, lo que significa un nulo movimiento en relación al periodo anterior de 2017, pero sí un incremento del 0,6% con respecto al año pasado, consignó Diario El Centro.

Además, el informe explica que el aumento de la Tasa de Desocupación se debió a una expansión en la presión en el mercado laboral, la que se vio plasmada en un incremento de 2,2% de la Fuerza de Trabajo (Ocupados y Desocupados).

Pablo Rojas Madariaga | Agencia UNO
Pablo Rojas Madariaga | Agencia UNO

En relación a esta situación, la seremi del Trabajo Elia Piedras expresó estar satisfecha por las cifras, comentando que “el nivel de desempleo -que suele aumentar en la época de invierno- se mantuvo en la misma cifra que arrojó la muestra del trimestre anterior”.

Sin embargo, la autoridad transmitió preocupación en el caso de Linares, donde la desocupación (9,5%) “enciende una luz roja al registrar un alza importante producto de la incidencia negativa de la agricultura”.

Ante esto, Piedras anunció que en los próximos meses se reforzarán los apoyos a la provincia, “toda vez que la disminución en los puestos de trabajo en Agricultura pueda arrastrar a otros sectores como Transportes y Comercio”.

Por último, concluyó que “es necesario destacar que el desempleo bajó en la ciudad de Linares y que la desocupación en la región continúa por debajo de la media nacional”.