Nacional
Casi 40 emprendedores turísticos del Maule potencian negocios con innovador programa
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

39 emprendedores y empresarios de las comunas de Pelluhue, Chanco y Empedrado, vinculados al rubro del turismo, se verán beneficiados con el Programa Nodo Turístico Maule Sur, iniciativa co financiada por Corfo Región del Maule y ejecutado por Fundación AcercaRedes, informó Diario El Centro.

Este programa tiene una duraci√≥n de dos a√Īos, lapso de tiempo que les permitir√° a los participantes mejorar sus competencias y capacidades de innovaci√≥n, mediante la articulaci√≥n en torno a oportunidades comerciales, trabajo colaborativo y creaci√≥n de nuevas rutas.

Jaime Baeza, gerente regional de Codesser, entidad operadora de Corfo en la regi√≥n, coment√≥ que ‚Äúesta iniciativa es realmente relevante considerando el capital social que existe en el territorio y con el cual hay que trabajar para que efectivamente el desarrollo del turismo en la zona sea eficiente, positivo y genere valor‚ÄĚ.

Vía férrea como atractivo turístico en Talca. -  Sebastián Betancourt | Flickr (CC)
V√≠a f√©rrea como atractivo tur√≠stico en Talca. –
Sebasti√°n Betancourt | Flickr (CC)

En las comunas de Pelluhue y Chanco se busca potenciar sus paisajes de campo y mar, destacando la pr√°ctica del surf y la Reserva Nacional Los Ruiles. Mientras que en Empedrado se pretende dise√Īar una ruta que contenga elementos identitarios de la historia y su cultura. Cabe destacar que debido a los incendios forestales, esta √ļltima comuna perdi√≥ gran parte del patrimonio cultural y productivo.

V√≠ctor Medel, director de Fundaci√≥n AcercaRedes Maule Costa, explic√≥ que ‚Äúesperamos poder cocrear en conjunto las actividades con los empresarios y que entre ellos puedan generar asociaciones en pos de mejorar la econom√≠a local del territorio. Si bien son 39 empresarios, creemos que ellos pueden ser impulsores en el desarrollo de un destino tur√≠stico para Pelluhue, Chanco y Empedrado‚ÄĚ.

Adem√°s, agreg√≥ que ‚Äúlos empresarios tienen relaci√≥n principalmente con el rubro hotelero, gastron√≥mico y existe un porcentaje importante de adultos j√≥venes entre 20 y 35 a√Īos con actividades relacionadas al campo y mar, destacando la pr√°ctica de surf‚ÄĚ.

Costa de Curanipe donde se practica surf en la región del Maule. - Sebastián Olguín | Flickr (CC)
Costa de Curanipe donde se practica surf en la región del Maule. РSebastián Olguín | Flickr (CC)

Finalmente, Jorge Gonz√°lez, empresario del tour operador local Pac√≠fico Tour Trips, que vende servicios tur√≠sticos relacionados a Curanipe, Pelluhue, Chanco y Cauquenes, destac√≥ la llegada de esta iniciativa a la zona. ‚ÄúEspero mejorar mi modelo de negocio y hacer crecer mi emprendimiento. Esto no se hab√≠a dado nunca ac√°, pero me parece s√ļper bien porque as√≠ nos nivelamos todos y se pueden crear cosas en conjunto tambi√©n. Es algo s√ļper positivo‚ÄĚ, declar√≥.

Tendencias Ahora