La Fiscalía de Parral llevó a cabo una formalización en contra de Patricia del Carmen Domínguez Cornejo, directora del Colegio Providencia, quien fue imputada por cuasidelito de lesiones.

Esto por falta de cuidado con los alumnos, nula supervisión e inexistencia de medidas de seguridad durante una actividad denominada Semana de la Ciencia en octubre de 2015.

En dicha actividad, cuatro alumnos realizaron un experimento denominado “Mamba Negra”, en la que se mezcló alcohol, azúcar, bicarbonato sódico, arena y fuego, lo que realizó un efecto químico que se tradujo en una explosión, por cuanto también se utilizaron solventes prohibidos, según estableció la Superintendencia de Educación.

El medio El Centro consignó que los cuatro alumnos habrían quedado con quemaduras en el cuello y cabeza, requiriendo injertos y cirugías.

Por este hecho, a mediados del año pasado la Fiscalía presentó cargos criminales por cuasidelito de lesiones contra las cuatro profesoras que estaban a cargo del Departamento de Ciencias, según el medio, estas personas serían Isabel Lara Campos, Victoria Celis Castillo, Marlente Alegría Aravena, Ángela Jara Cuevas y Cecilia Méndez Ortega.

El fiscal de Parral Álvaro Muñoz explicó al medio que la directora del colegio es “autora ejecutora directa”, añadiendo que se comprobó “falta de cuidado al no adoptar medidas de precaución y seguridad, en presencia de las profesoras coimputadas”.

El medio indica que otro punto importante es que, según peritajes policiales, los alumnos lesionados no contaban con equipamiento necesario, como guantes plásticos, gafas protectoras, mascarillas y cascos de seguridad. Agrega que a la fecha, tanto las profesoras como la directora se encontrarían sin medidas cautelares.

A fines del año pasado se habría realizado una audiencia de posible acuerdo reparatorio entre las profesoras y la familia, sin embargo, no se llegó a conciliación, por lo que la investigación continuó adelante.

El caso criminal fue judicializado luego de una querella presentada por los padres de los cuatro niños afectados, patrocinada por el abogado Marcelo Morales en contra de quienes resulten responsables.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)