El exfiscal del caso de Nabila Rifo asumirá un nuevo cargo público en la región del Maule, el próximo 16 de agosto.

Se trata de Pedro Salgado, quien será el nuevo fiscal adjunto de Talca.

Salgado renunció a la jefatura regional en Aysén, luego de ganar un concurso interno del Ministerio Público.

El concurso se realizó a nivel nacional para ocupar la vacante que dejó voluntariamente Iván Vidal, luego que se abriera un sumario por no haber presentado a tiempo una acusación, hecho que según el medio El Centro, dejó a un imputado por violación en libertad.

La renuncia de Salgado como fiscal regional de Aysén se concretó a un año de vencer el límite legal de ocho años para ejercer dichas tareas, luego de ser nombrado por el exfiscal nacional Sabas Chahuán, en enero de 2010.

El abogado de la Universidad de la República ingresó al Ministerio Público en noviembre de 2003, desempeñándose como abogado asesor en la Fiscalía de Aysén hasta el 2010.

En su currículum se registra su paso por el Servicio Agrícola y Ganadero y Gendarmería, así como en empresas privadas. Posee estudios superiores en Reforma Procesal Penal y Criminología.

Entre los años 2018 y 2019 se renovarán cinco cargo de fiscalías regionales, entre ellas la del Maule, donde se desempeña desde el 2011 el fiscal regional Mauricio Richards.

Estas autoridades no pueden reingresar al Ministerio Público una vez finalizado sus periodos, pero si postular a otras fiscalías antes de cesar en sus responsabilidades.

Por otro lado la Corte de Apelaciones de Coyhaique deberá llamar a concurso público a nivel nacional tras la salida de Salgado. De la terna que se escoja de entre los candidatos, el fiscal nacional Jorge Abbott seleccionará al nuevo fiscal regional de Aysén.