Jefes comunales de Pelarco, Río Claro, San Rafael y Pencahue, acudieron ayer jueves al Juzgado de Letras de Talca para ratificar las acciones legales, mientras la SEC levantó cargos contra Luz Linares, Luz Parral y la propia CGE.

Se trata de libelos para exigir una indemnización por los perjuicios causados a raíz de la interrupción en los servicios municipales de Salud y Educación, debido a los prolongados cortes del suministro eléctrico que se registraron luego del último sistema frontal de viento y lluvia que afectó a la Región del Maule.

Por lo anterior, el acalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, presidente del Capítulo Regional de la Asociación de Municipalidades, encabezó una delegación de cuatro jefes comunales que acudieron hasta los Juzgados Civiles de Talca, para ratificar sendas demandas contra la empresa CGE Distribución.

“Por un tema de respeto y dignidad de nuestros vecinos, hemos venido a presentar estas demandas, porque queremos que la compañía no sólo pague 25 mil pesos a cada cliente que estuvo sin luz, lo que creemos es una burla, sino también que se haga cargo de mantener las líneas eléctricas en las zonas rurales”, destacó el jefe comunal.

Lee también: Avanza proceso para determinar responsabilidades por cortes de luz tras sistema frontal

En tanto, el abogado, José Joaquín Lagos, asesor jurídico de la Municipalidad de Río Claro, explicó que “la demanda tiene por objeto compensar los perjuicios en el municipio y que, indirectamente, también afectaron a la gente. Ello porque no se pudo atender a las personas en los servicios de Salud y Educación”.

“Vamos a acreditar estos perjuicios y a exigir que se declare la responsabilidad de la empresa distribuidora de electricidad. Con posterioridad, pediremos al tribunal que fije un monto de indemnización”, dijo.

Lee también: CGE compensará a clientes afectados tras cortes de luz por el sistema frontal en el Maule

Al respecto, la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, admitió que “no nos costó mucho tomar la decisión de presentar una demanda, porque hemos sido una de las comunas más afectadas. Tenemos un desgaste no solo por el tema eléctrico, sino también porque se cortó el agua. Pasó el año 2015 y ahora se repitió lo mismo”.

Por su parte, la máxima autoridad municipal de Pencahue, Lucy Lara, subrayó que toda su comuna estuvo sin luz “con un daño incalculable para los vecinos. Al momento todavía existen casos pendientes, porque la luz llega y se vuelve a cortar. Ahora no es por un tema de zona rural, porque en el pueblo también ocurre. La gente está muy cansada”.

A su vez, el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, sostuvo que “llegamos a tener 10 mil personas afectadas. Yo le hago un llamado a CGE que para volver a generar confianzas con nuestros usuarios, la empresa podría entregar generadores a cada junta de vecinos, como una compensación para las personas”.

Asimismo, ayer hubo novedades de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Ello, porque dicha institución formuló cargos contra las empresas Luz Linares, Luz Parral y CGE, debido a los cortes en el suministro eléctrico y la prolongada demora en la restitución del servicio, luego del temporal del 16 de junio. Las empresas tienen 15 días hábiles para responder y las multas pueden llegar hasta cinco millones de pesos.