La Corte de Apelaciones de Talca ordenó duplicar la indeminzación dictaminada por el Juzgado de Letras de Licantén a un grupo de 12 pescadores que se vieron afectados por el incidente provocado por Forestal Arauco en 2007.

En fallo unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca confirmó la sentencia condenatoria del Juzgado de Letras de Licantén y, a su vez, incrementó el monto de indemnización a favor de 12 pescadores del río Mataquito por daño moral, de cinco a diez millones de pesos.

Los hechos se remontan a 2007, cuando quedó al descubierto una grave contaminación en el curso de agua, según estableció una investigación de la Fiscalía, por el vertimiento de residuos tóxicos desde la planta Licancel de la empresa forestal Arauco.

“En concepto de esta Corte, la gravedad de los hechos que se tradujeron en la pérdida de fuente laboral por un extenso período, la patología sicológica padecida, como también los años de tramitación de la causa que han dilatado enormemente la reparación, hacen pertinente aumentar la indemnización”, indica el tribunal regional.

Al respecto, el abogado José Luis Galaz, subrayó que con la sentencia de la Corte de Talca “se hace justicia” para los afectados por el derrame de contaminantes en el río Mataquito.

“Es una muy buena señal, puesto que en la mayoría de los casos, las grandes empresas quedan impunes frente a los particulares que son directamente afectados por actos negligentes, que dañan el medio ambiente y que generan la privación de fuentes de trabajo de ciudadanos que explotan recursos naturales”, indicó el abogado Galaz.

Forestal Arauco, en tanto, cuenta con plazo legal para evaluar si presentará una apelación ante la Corte Suprema, para intentar revertir el fallo, que contó con la firma de los ministros Olga Morales y Ricardo Riquelme (s), junto al abogado integrante, Hugo Escobar.