De todos los interesados que se inscriban, sólo 24 serán elegidos como participantes para dar inicio a los estudios clínicos de la primera vacuna en el mundo contra el virus sincicial respiratorio (VSR).

Para esta etapa, los investigadores necesitan contar con 24 hombres adultos sanos, entre los 18 y 50 años de edad, confirmó director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y autor del antídoto, Alexis Kalergis.

Esta vacuna es la primera en ser aprobada por el Instituto de Salud Pública para estudios clínicos y ya cuenta con cerca de 20 mil dosis certificadas en una planta especializada de Estados Unidos, declaró Kalergis.

El proyecto ya recibió la concesión de la patente en China, Estados Unidos y en la Comunidad Europea y fue patentada en tierras estadounidenses en 2013.

A su vez, cuenta con el apoyo de un proyecto Fondef-Interés Público y de Corfo. “Realmente estamos muy optimistas con este gran paso que vamos a dar”, aseguró el científico.

Los interesados serán sometidos a diversos exámenes para evaluar su estado de su salud y ver si califican para estas pruebas. Las mujeres quedan excluidas del ensayo, por la posibilidad de embarazo, que podría poner en riesgo su seguridad y la del hijo en gestación.

Las pruebas serán desarrolladas en la Universidad Católica, las cuales permitirán realizar los primeros análisis y testear la seguridad de ésta para su futura utilización tanto en Chile como en el extranjero.

Si estás interesado en participar como voluntario en este avance de la ciencia, puedes contactarte al equipo investigativo en la siguiente dirección de correo electrónico: vacunavrs@med.puc.cl.