Nacional
Litigio por la primera licitación del nuevo Hospital de Linares llega a la Corte Suprema
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Salud del Maule llevará el litigio por la primera licitación del nuevo Hospital de Linares a la Corte Suprema, luego de que se acogiera un recurso de protección a favor de la empresa Acciona Infraestructura S.A.

La empresa alegó que el SSM declaró inadmisible su propuesta aunque llegó al segundo lugar, después que la Contraloría Regional no tomara razón de la adjudicación a otra empresa, que estaba primera en la lista de oferentes.

Lee también: Nueva postergación del hospital de Linares genera críticas transversales hacia el Minsal

La Corte de Apelaciones de Talca declaró ilegal y arbitraria la decisión del SSM, ordenando seguir con el proceso de licitación.

Ese es justamente el argumento que esgrime el organismo sanitario en su apelaci√≥n, al se√Īalar que est√° vigente la segunda licitaci√≥n, donde la empresa en cuesti√≥n tambi√©n es oferente.

Presupuesto y vicios

Por su parte el servicio alega que la propuesta original de la empresa ser√≠a un 10% m√°s cara que el presupuesto estimado, y adem√°s adolecer√≠a de “vicios”. As√≠ concluye que si se confirma el fallo y se adjudica el proyecto a Acciona, supuestamente la Contralor√≠a no tomar√≠a raz√≥n de ese dictamen.

Seg√ļn el medio El Centro, el servicio m√©dico advirti√≥ a la Corte Suprema que ello representar√≠a ‚Äúun perjuicio incalculable en la salud de los beneficiarios de esta obra hospitalaria, por el retraso que esta eventual nueva representaci√≥n implica‚ÄĚ.

Tambi√©n se√Īala que el documento firmado por la abogada Pilar Matus, califica el fallo de la Corte de Talca como ‚Äúabsolutamente inoficioso‚ÄĚ.

En una tercera conclusi√≥n, el SSM precisa que si se adjudica la licitaci√≥n a la empresa Acciona, el segundo proceso deber√≠a ser anulado aunque tenga oferente adjudicado, afectando ‚Äúderechos adquiridos y no meras expectativas‚ÄĚ.

A la fecha, el recurso de apelación se encuentra en el trámite de admisibilidad.

Nueva licitación

El diputado por Linares, Jorge Tarud (PPD), se reuni√≥ con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para manifestar su preocupaci√≥n y la ‚Äúnecesidad urgente‚ÄĚ de contar con el nuevo hospital.

El medio local indic√≥ que el parlamentario sostuvo que ‚Äúella me ha se√Īalado que la nueva licitaci√≥n va, eso no se para‚ÄĚ, y que la adjudicaci√≥n estar√≠a lista en 10 d√≠as.

El parlamentario a√Īadi√≥ que si el recurso que se hizo ante la Corte Suprema sea negativo, habr√° un problema judicial complicado. Sin embargo, la licitaci√≥n contin√ļa.

Tendencias Ahora