Una propuesta de ordenanza municipal llevó a los comerciantes de la feria de Las Pulgas a manifestarse durante la jornada de ayer martes por el centro de Talca.

Los manifestantes entraron a las dependencias del municipio y dejaron una carta que expresa su descontento con la medida, que introduciría la entrega de boletas y el pago de impuestos.

Además, podría significar la privatización de la feria y la implementación de multas. Estos elementos son altamente rechazados por los comerciantes.

Los socios trabajadores no podrían cumplir con los pagos que deberían hacerle al Servicio de Impuestos Internos, lo que generaría cesantía entre los miembros, acusó la dirigenta sindical, María Espinoza.

Si bien éstos aseguraron que no se oponen al proyecto, sí manifestaron que esperan ser considerados en el proceso, dado que el alcalde, Juan Carlos Díaz, habría recibido gente que no representa sus intereses, a quienes denominaron como “falsos sindicalistas“.

“Encontramos positivo que haya una regularización jurídica. Pero esta ordenanza tiene que ser hecha con las personas que se ven obligadas y afectadas”, subrayó el abogado de los afectado, Gabriel Rojas.

¿Qué dice el alcalde?

Por su parte, Díaz indicó que la propuesta ayudaría a mejorar las condiciones de seguridad e higiene de los feriantes dada la informalidad de su actual situación.

Además, señaló que escuchó a todas las agrupaciones y que les entregó “una copia del borrador de la ordenanza” para que presentaran sus opiniones o modificaciones el 27 de junio, “para presentarlo al Concejo la primera quincena de julio”.

Finalmente, Díaz se comprometió a dialogar con los sindicalistas luego del Concejo.