Nacional
En prisión preventiva quedan 15 imputados por narcotráfico en el norte de Talca
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El juzgado de Garantía de Talca decretó prisión preventiva para 15 imputados por narcotráfico en el sector norte de la ciudad.

Tres horas duró la audiencia de lectura de resolución de medidas cautelares, por el caso de los 35 imputados en el operativo que detuvo a dos bandas de narcotraficantes, que se disputaban a tiro el control del sector norte de Talca.

Lee también: Justicia dará a conocer si 26 narcos que operaban en Talca quedarán en prisión preventiva

Seg√ļn inform√≥ el medio El Centro, los fiscales Francisco Soto y √Āngel √Āvila, se tomaron 14 d√≠as en formalizar la investigaci√≥n. De esta forma, luego de escuchar tambi√©n a ocho abogados defensores, el juez, V√≠ctor Rojas, del Juzgado de Garant√≠a de Talca, anunci√≥ su determinaci√≥n.

Líderes de las bandas

Tanto Pamela Loyola como Gabriel Guti√©rrez, apodado “El Morocho”, quedaron en prisi√≥n preventiva junto a sus brazos operativos. Del total de imputados, 11 recibieron la misma medida por asociaci√≥n il√≠cita, tr√°fico de drogas y tenencia ilegal de armas. Los cuatro restantes son menores de edad.

Otros 11 imputados quedaron con medidas cautelares de arraigo nacional y firma periódica, además de cuatro casos de personas que quedaron temporalmente detenidas, a la espera que la Corte de Apelaciones de Talca emita un pronunciamiento definitivo.

El fiscal Soto se√Īal√≥ al medio que ‚Äúse dio por acreditada la existencia de una asociaci√≥n il√≠cita respecto de dos grupos delictuales, cuyos l√≠deres y quienes forman el denominado “n√ļcleo duro”, quedaron con medidas cautelares de mayor intensidad”.

Diligencias pendientes

También explicó que existen 35 diligencias pendientes, entre ellas, la transcripción de las 334 grabaciones telefónicas expuestas en las audiencias; levantamiento del secreto bancario de todos los imputados y audiencia de reformalización para Pamela Loyola.

Con respecto a los menores de edad, solicitar√° un oficio al Servicio Nacional de Menores (Sename) para solicitar medidas de protecci√≥n a favor de dos menores de 11 y 12 a√Īos, utilizados por estas bandas.

Defensa de los acusados

Iv√°n G√≥mez, abogado defensor particular de Pamela Loyola y sus familiares m√°s cercanos, cuestion√≥ que el juez haya certificado la formalizaci√≥n por asociaci√≥n il√≠cita. Seg√ļn dijo, se trata de ‚Äúun grupo de personas que, como mucho, no cumpl√≠an estos requisitos. Una asociaci√≥n il√≠cita pone en riesgo al Estado‚ÄĚ.

Adem√°s, compar√≥ las declaraciones de los fiscales con las guerrillas de narcotr√°fico de pa√≠ses como Colombia, se√Īalando que el actuar de sus defendidos est√° muy lejos de esas asociaciones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora