El director de Sernapesca de la región de el Maule, Carlos Cerda, dio a conocer que existen programas abiertos a los que pescadores artesanales pueden postular. Estos, son impulsados por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

Los diversos sindicatos de pescadores artesanales, también se han interesado en impulsar esta actividad, y han promovido la realización de talleres y jornadas de trabajo.

El director, señaló que al momento de recibir una solicitud de concesión acuícola, esta es derivada a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, quienes realizan los estudios de rigor. Al servicio, solo le corresponde la inspección de banco comunal.

De ser aprobado, el departamento encargado emite una resolución y envía los antecedentes a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, para que otorgue la concesión.

En estos momentos se encuentran preparando estudios de bancos naturales para dos solicitudes en Boyeruca, correspondiente a los sindicatos Libertad y El Esfuerzo, y uno en Caleta Cordal. En total son 48 pescadores y sus familias que se verán beneficiadas con estas concesiones.

A nivel regional, la subsecretaría de Pesca mantiene trece trámites de solicitudes de concesiones acuícolas para cultivos de mitilidos -moluscos- y algas.

Las autoridades hacen un llamado a aprovechar los programas disponibles “Cultiva tu Mar” y “Sustenta tu Mar”, a los que pueden postular por medio del portal Fondo Fomento para la Pesca Artesanal.