A la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, llegaron los Agricultores del Tabaco, a través de un grupo de representantes de las mil familias que desarrollan esta labor en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

En la oportunidad los productores fueron invitados a exponer su preocupación sobre el proyecto de Ley que busca regular nuevamente el consumo de tabaco en Chile.

En la instancia informaron que de aceptarse tales modificaciones la empresa transnacional a la que ellos le entregan su materia prima terminaría su operación agrícola en el país, lo que provocaría que su fuente de trabajo e ingresos de toda la vida culminara abruptamente. Lo anterior, aseguran, sería un sinsentido puesto que, de no contar con tabaco nacional, las empresas no tendrían inconvenientes en importar.

El agricultor de Chimbarongo, José Miguel Urzúa, dijo “nos sentimos engañados. Los senadores nos prometieron que no habría nuevas leyes que afecten nuestra fuente laboral, por lo que hicimos inversiones en maquinaria y personal. Con esta nueva ley, nadie responderá por toda esa inversión. Pasaron solamente dos meses desde que se aprobó la ley vigente y ya había un proyecto para cambiarla ¡Eso es poco serio!”.

Autoridades

En la instancia, los agricultores fueron acompañados por el alcalde de Chimbarongo, Marco Antonio Contreras, quien también expresó su preocupación dada la importancia económica del rubro en la comuna. Chimbarongo es la principal comuna productora de tabaco Virginia del país, con 2.440 kilos, que representan el 46% del total nacional que asciende a 5.094 kilos.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto con exponer la relevancia de este cultivo en términos económicos y sociales, señaló la necesidad de considerar esta realidad en la definición del proyecto de ley. Relacionado con lo anterior, en la comisión se indicó que además de Salud la comisión de Agricultura también discutiría el proyecto y sus impactos.

Durante la sesión, el Ministerio de Agricultura mediante sus representantes aclaró que los Agricultores del Tabaco no tienen posibilidades certeras de reconversión, pues el cultivo que más similitudes presenta a sus actuales ingresos son los frutales, que requieren inversión a 6 años mínimo y propiedad de tierras, factores que no calzan con el perfil de tabaquero.

Además, si bien pertenecen a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), no reciben apoyo de ninguna entidad gubernamental para producir.