El máximo tribunal del país falló contra la municipalidad de Constitución y sentenció que debe pagar a un grupo de profesores el dinero correspondiente al pago del bono proporcional de los últimos cinco años: el gasto supera los 250 millones de pesos por lo que el alcalde, Carlos Valenzuela, anunció recortes de presupuestos en subvenciones, entre otros.

Además, los profesionales también recibirán el pago de 10 meses adicionales: desde mayo de 2016 a marzo de 2017.

Valenzuela manifestó que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para pagar esto en cinco años, seis o diez años”, aunque que “la retención de 273 millones de pesos que Tesorería ordenó sobre el Fondo Común Municipal debería alcanzar”.

La parte negativa de esta sentencia es que conlleva un “reajuste tremendo a lo que son las cargas horarias de los profesores para el 2018. No hay vuelta que darle”, sostuvo el edil.

“La otra medida es dejar de lado el Fondeve -Fondo de Desarrollo Vecinal- que beneficia a las juntas de vecinos y por el que se han entregado más de 160 millones de pesos todos los años”, anunció Valenzuela.

Solo dinero a Bomberos y la ARE

Por otra parte, el alcalde señaló que “se ha restringido al máximo la entrega de subvenciones municipales. El año pasado se entregaron más de 200 millones de pesos y este año serán 50 millones que solo van a beneficiar a Bomberos y a la Agrupación de Respuestas a Emergencias (ARE)”.

Por último, la máxima autoridad de la comuna de Constitución adelantó que “está en riesgo, pero es una decisión que no he tomado, la beca deportiva”.

Los subsidios que no se verán afectadas serán las becas que se entregan a estudiantes ni el programa que mantiene una casa para estudiantes que cursan estudios superiores en Talca.