La seremi de Salud, Valeria Ortiz, confirmó un aumento en el total de consultas en las urgencias de los hospitales y de los centros de atención primaria de la región del Maule: un 39% son por causas respiratorias, más que en la misma temporada en años anteriores.

“Aumentó en gran medida y creo que nos estamos acercando al peak de enfermedades respiratorias. Habitualmente, es a fines de junio y principios de julio pero dinámico y pero, efectivamente, siempre puede adelantarse”, pronunció Ortiz.

La autoridad sanitaria agregó que “tenemos circulando en mayor cantidad el virus influenza, seguido por el parainfluenza y mucho más abajo está el virus respiratorio sincicial”.

Ortiz destaca que es importante destacar que la mayor cantidad son enfermedades respiratorias como resfríos comunes o que tengan que ver con sinusitis, amigdalitis, faringitis y otitis.

La seremi hizo un llamado a que embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, enfermos crónicos, mayores de 65 años y niños de 6 meses a 6 años, deben vacunarse contra la influenza en su centro de salud y de forma gratuita ya que la campaña se extendió hasta el 16 de junio.