Se estima que continuará desfavorable la calidad del aire previo al inicio de los meses invernales en la región del Maule. Luego de enfrentar la primera emergencia ambiental del año, la seremi de Medio Ambiente informó de manera oficial la reducción de emergencia a preemergencia durante hoy lunes.

Dicha estimación restringe la emisión de humo visible y la realización de actividades físicas al aire libre y dentro de recintos deportivos desde las 18:00 horas hasta las 6:00 horas de la mañana del martes.

Para Curicó y Linares hay alerta sanitaria ambiental.

Condiciones del aire

La mezcla de vientos escasos junto a las bajas temperaturas, son los ingredientes que mantienen la presencia de material particulado como dióxido de carbono, dióxido y monóxido de nitrógeno y dióxido de azufre en el aire. Estos elementos son respirables y vulneran la salud a través de patologías respiratorias y cardiacas.

“Mantenemos la concentración de agentes contaminantes en el aire. No obstante, hay una reducción con respecto el año pasado, lo cual resalta el trabajo preventivo e informativo que hemos realizado. En Curicó y Linares, tenemos una situación similar”, expresó la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega.

La autoridad indicó que los procedimientos a seguir ante los niveles críticos refieren al cumplimiento del Plan de Descontaminación, que establece medidas preventivas y correctivas como fiscalización de leña, arborización, determinación de episodios críticos entre otras serie de acciones.

“Hacemos un llamado a toda la población. Todos los elementos calefactores a leña que sean antiguos y altos contaminantes deben cambiarlos por aparatos más sustentables que no generen emisiones contra el ambiente. Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro planeta y garantizar la calidad del aire que respiramos”, sugirió.